Tributación fiscalizará a donantes y proveedores de partidos políticos

Mayoría de las irregularidades se relacionan con el incumplimiento de la inscripción ante la DGT u omisiones en la declaración de impuestos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La Dirección General de Tributación (DGT) anunció este miércoles que realizará fiscalizaciones a los contribuyentes y proveedores de los partidos políticos.

El fisco encontró irregularidades en el 77% de las 3.182 empresas y personas que brindaron servicios y dieron dinero a las agrupaciones.

Las principales deficiencias halladas fueron que los proveedores y donantes no estaban inscritos ante la DGT o no habían presentado la declaración de impuestos.

"Toda persona que haya recibido un pago de un partido político está en una actividad lucrativa sujeta a pagar impuestos", detalló Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda.

Rodríguez detalló que sancionarán a quien no esté inscrito en Tributación o sin presentar su declaración.

Tributación inició el proceso de revisión de los donantes y proveedores de los partidos políticos, después de que el Tribunal Supremo de Elecciones entregara la base de datos de los informes financieros de los partidos sobre las campañas políticas, previo a diciembre del 2013.

La entidad aún no tiene la información del reciente proceso electoral pues las agrupaciones aún están en el proceso de liquidación de gastos.

Otros planes antievasión. La DGT además pone en marcha otros dos planes que usarán también cruce de información a fin de controlar mejor aquienes no pagan ni declaran impuestos de la forma correcta.

Además del control a proveedores de partidos políticos, hay un plan de control dirigido a los profesionales que declaren gastos y deducciones superiores al 60% de sus ingresos y un plan para revisar a los contribuyentes del impuesto sobre la renta que presentan su declaración con cero impuesto, bajo el argumento de que sus gastos exceden sus ingresos en más de un 50%, a pesar de lo cual continúan desarrollando sus actividades comerciales y mantienen niveles de vida que dicen lo contrario.

El control a profesionales se realizará sobre los resultados del cruce de información suministrada tanto por los contribuyentes en sus declaraciones como por las declaraciones informativas presentadas por terceros sobre compras, ingresos y gastos realizados durante el año. Haciendo lo anterior, ya la DGT encontró profesionales que registran hasta ocho sociedades relacionadas con el mismo comportamiento fiscal registrando gastos excesivos. Se registrraron casos de empresarios que declararon gastos por el 90% de sus ingresos o pérdidas pero, que adquirieron vehículos cuyo valor superan los $50.000.

Respecto a la campaña " Declarar cero impuesto ¡No se vale!", esta pretende lograr que al cierre del período de presentación de declaraciones de renta 2014, los contribuyentes no declaren cero impuesto sobre el argumento de que sus ingresos fueron iguales o mayores que sus gastos, mientras que el cruce de información con terceros y sus signos de riqueza, muestran lo contrario. Este plan está dirigido tanto a personas físicas como jurídicas, omisas en renta, contribuyentes con cero ingresos, cero utilidades o cero impuesto declarado, contribuyentes con utilidades insuficientes con respecto al promedio de su actividad económica, Asesores fiscales y su grupo de clientes, con conductas irregulares.