Servicio Fitosanitario corrobora inexistencia de enfermedad del aguacate en Costa Rica

El mal fue la causa para la suspensión de la entrega de permisos para importar la fruta, de la variedad Hass, desde México.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

La enfermedad de la mancha del sol, un viroide propio del aguacate, no se encuentra en Costa Rica, pues así lo comprobaron exámenes de laboratorios, tanto locales como internacionales, informó la tarde de este jueves el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), una dependencia adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

De esa manera, Costa Rica mantiene los argumentos que utilizó para cerrar las importaciones de esa fruta desde México, el principal proveedor, y desde otros ocho mercados. La medida se adoptó desde el 5 de mayo del 2015 y su objetivo es precisamente evitar el ingreso de ese mal, pues esos países productores la tienen en sus territorios.

El SFE también desmiente con los resultados de los exámenes una denuncia en el sentido de que el viroide se encontró en Costa Rica. La denuncia provino de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos (CEIPP) y se divulgó el 3 de diciembre del año pasado. Ese gremio señaló en aquella ocasión que la presencia del mal se corroboró mediante exámenes de laboratorio realizados en México y mediante un proceso respaldado por el fitopatólogo Miguel Obregón Gómez, en calidad de técnico, y de manera independiente.

La CEIPP afirmó en la tarde de este jueves en un comunicado: "El resultado no genera ninguna sorpresa, si se toma en consideración que el Servicio Fitosanitario del Estado, en los últimos tiempos, ha dado muestras de ser impreciso u omiso desde el punto de vista técnico".

Ese gremio, en cuyo seno están los empresarios que traían la fruta dese México, afirmó que en aras de la transparencia es prudente exigir que estos estudios se realicen nuevamente con la participación de todas las partes interesadas.