Semilla de chile dulce desarrollada en Costa Rica mejoraría desempeño de la cosecha

A partir de marzo del 2014 se ofrecería en los centros agrícolas cantonales de todo el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Una nueva variedad de semilla de chile dulce, desarrollada en Costa Rica, mejoraría el desempeño de la cosecha de este fruto y abarataría los costos de producirlo.

Así lo anunció este viernes el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entidad que desarrolló la variedad en consorcio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y varias organizaciones de productores.

Entre los beneficios de la nueva variedad, el IICA señala que los productores nacionales podrán adquirir las semillas a precios más competitivos y participar directamente en la comercialización de estos insumos.

El 4 de diciembre se liberó en Costa Rica la nueva variedad de esta semilla, llamada "Dulcitico" y se convierte en el primer país centroamericano que genera semillas híbridas de chile dulce, tras un proceso de investigación que tomó 14 años.

En un comunicado de prensa, el MAG expresó que al tratarse de semilla nacional, los agricultores costarricenses pagarán menos por este producto, con relación al importado.

A partir de marzo del 2014 se ofrecería en los centros agrícolas cantonales de todo el país.

"La experiencia de trabajar en equipo ha sido muy positiva y los principales beneficiados son los productores. Por esta razón, también apoyamos los consorcios que ya funcionan en otras cadenas, como las de la yuca, la papa, el tomate o el aguacate", expresó el Representante del IICA en Costa Rica, Miguel Ángel Arvelo.

La nueva variedad de chile dulce se adapta a las diferentes modalidades de manejo de cultivo, ya sea tradicional, orgánico, semiorgánico, de libre exposición o en invernadero, informó el MAG.

El registro oficial del nuevo híbrido se obtuvo en noviembre ante la Oficina Nacional de Semillas (ONS), pues su semilla cuenta con los estándares de pureza y viabilidad para la comercialización en Costa Rica.