Sector melonero repunta con mejores precios y mayor cosecha

Productores dicen que cotización subió 30% y que tiempo favoreció producción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La actividad de producción y exportación de melones repuntó este año, tanto en ingresos como en volumen de cosecha, consecuencia de una mejoría en las cotizaciones y un tiempo favorable.

El ingreso por las exportaciones de la fruta pasó de $61 millones entre enero y setiembre del 2013 a $72,7 millones en igual periodo de este año, según cifras obtenidas de la página web de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

El repunte de este año frena una caída que venía desde el 2009, cuando el valor de las ventas alcanzó $74,9 millones.

El mejor momento de la actividad melonera en Costa Rica fue en el 2007, con una entrada de $82 millones. Entre el 2007 y el 2009, se dieron altibajos en el ingreso.

También se presenta este 2014 un ligero incremento en el volumen de ese producto exportado por Costa Rica. Pasó de 116.000 toneladas, entre enero y setiembre del 2013, a 137.000 toneladas en el mismo periodo del 2014, según datos de Procomer.

Motivos. Ricardo Garrón, exministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y secretario de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Melón y Sandía, explicó que varios factores se conjugaron para revertir la caída.

Uno de ellos fue un incremento aproximado del 30% en el precio en Europa. Normalmente, una caja de 10 kilos se paga al productor entre $4,50 y $5 en la finca.

La mejor cotización surgió porque la multinacional Del Monte decidió colocar todo su volumen en Estados Unidos y, por algunos problemas en la cosecha de Brasil, añadió Garrón.

El otro factor fue un tiempo favorable (seco, con pocas lluvias), que propició una mayor cosecha. Este aspecto se repetirá este año.

Óscar Vásquez, director del MAG en la Región Chorotega, comentó que la situación del melón, este año, es muy positiva, pues esa actividad tiene una alta influencia económica y social en varios cantones de Guanacaste.

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, dijo que el repunte melonero se mantendrá, al menos, durante el periodo 2014-215. El ciclo de esta fruta se da entre noviembre y mayo.

Lizano y Garrón coincidieron en que la baja de sector agrícola ya se frenó. Viene una etapa, dijeron, de estabilidad, pues los productores actuales son los que sobrevivieron a la crisis y tienen un mercado estabilizado con clientes fijos.

En los años noventa, el país tenía 12.000 hectáreas cultivadas de melón. En el periodo 2013-2014 solo se sembraron 5.900 hectáreas, según cálculos de la Cámara. Se esperan 6.000 hectáreas este año.

Los meloneros darán trabajo a 6.000 personas en cantones como Carrillo y los de la península, en Guanacaste, y en un área que va desde Orotina a Parrita, en el Pacífico central, en el ciclo 2014-2015.