Producción de naranjas bajará un 16% en Florida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Miami, (Estados Unidos). EFE. La producción de naranjas en Florida caerá en la temporada 2015-2016 hasta 90 millones de cajas, el 16 % menos que en la temporada pasada, que alcanzó 96,8 millones, informó ayer el Departamento de Agricultura (USDA) de Estados Unidos.

“La previsión de cosecha de cítricos final es otro recordatorio de cuánto ha caído esta en nuestro estado” , expresó en un comunicado el comisionado de Agricultura de Florida, Adam Putnam.

En ese contexto, Putnam señaló que la producción es casi un 70% menor de lo que era hace 20 años y que el “futuro a largo plazo de los cítricos de Florida depende de un gran avance” en la búsqueda de una solución para erradicar la enfermedad llamada de “enverdecimiento”.

La caída de la producción de naranjas es consecuencia directa del “enverdecimiento”, por el que han sucumbido más de 550.000 acres (222.577 hectáreas) de plantaciones de cítricos y descendido la producción desde los 244 millones de cajas de cítricos cosechados en la temporada 1997-1998, cuando el cultivo se hallaba libre de esta plaga.

Esta enfermedad, que se originó probablemente en China, a principios del siglo XX, es además la responsable del incremento en el costo del cuidado de las plantaciones de cítricos, que se ha doblado hasta alcanzar los $2.000 por acre (unos $800 por hectárea).

Los efectos en la producción de Florida tiene repercusiones en Costa Rica, especialmente porque se puede dar una mejoría en el precio mundial del concentrado de naranja. Costa Rica cultiva 21.923 hectáreas de ese cítrico, según el boletín estadístico agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Las mayores áreas están concentradas en la zona norte, fronteriza con Nicaragua.

Inversión. El estado de Florida ha destinado este año $8 millones de su presupuesto para ayudar a combatir esta enfermedad y otros $14,7 millones para un programa de apoyo al sector de cítricos, dentro del Departamento de Agricultura y Servicios del Consumidor.

En la temporada 2012-2013, la cosecha de naranjas alcanzó las 133,6 millones de cajas y, en 2013-2014, cayó a 104,7 millones de cajas.

La industria de cítricos de Florida genera a la economía del estado más de $9.000 millones anuales y produce las tres cuartas partes de la cosecha de naranjas de Estados Unidos.

Los más de 12.000 productores de cítricos cultivan cerca de cien millones de árboles.