Precio del arroz subió 3,75% en 19 meses de vigencia de ruta trazada por Gobierno

Aunque el precio internacional del arroz se mantuvo desde que se implementó ‘La Ruta del Arroz’, el precio nacional aumentó para el consumidor, en un contexto donde el precio del dólar con el que se importa el grano también se redujo considerablemente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precio del arroz en Costa Rica aumentó 3,75% en 19 meses de vigencia de la “La ruta del arroz”, impulsada por el Gobierno de Rodrigo Chaves desde agosto del 2022, según el último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con corte a febrero pasado.

Lo anterior significa que si una bolsa de 1,8 kilos de arroz costaba ¢1.500 en agosto del 2022, para febrero del 2023 su precio subió a ¢1.540. Este incremento se produce a pesar de que el precio internacional del arroz en grano en los Estados Unidos no aumentó y de que el dólar respecto al colón se depreció considerablemente.

Según un cálculo realizado por La Nación, basado en el IPC que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), los consumidores podrían haber experimentado una reducción en el precio superior al 20% si se tiene en cuenta el fortalecimiento del colón respecto del dólar así como la variación de los precios internacionales de este cereal.

Para realizar el cálculo, La Nación obtuvo los porcentajes de variación del precio del arroz para el consumidor local y su valor en el mercado internacional, en dólares. A partir de estos datos, se calculó un índice para analizar el costo del alimento desde distintas perspectivas.

Se tomó como base el índice 100 en agosto del 2022, mes en el que entraron en vigor los dos decretos de “La ruta del arroz” del Gobierno. Si el índice es superior a 100, significa que el precio ha subido, y viceversa.

Los decretos consisten en la reducción del arancel que pagan los importadores del cereal del 35% a 3,5% en el caso del arroz con cáscara, y a 4% para el arroz pilado, además de la eliminación de la fijación del precio mínimo del arroz.

Ver más

El comportamiento del precio nacional se calcula con datos proporcionados por el INEC hasta febrero del 2024 (el último disponible). Para el precio internacional, se tomaron datos del monitoreo mensual de los precios internacionales al contado del arroz. Se consideró el precio del arroz en grano de Estados Unidos en dólares por tonelada.

También se calculó el precio del arroz en el mercado internacional, pero en colones. Esto se debe a que, entre el 12 de agosto de 2022 (cuando se redujo el arancel) y el 3 de abril de 2024, el precio del dólar se devaluó en un 24,3%, y la mayor parte de este alimento se importa

Aunque el arroz en grano se importa principalmente de Brasil, antes que de Estados Unidos, esos precios no se indican en el monitoreo del CNP, por lo que se optó por utilizar el precio del país norteamericano, que es el tercer mayor mercado para Costa Rica.

El precio internacional del arroz en dólares por tonelada disminuyó ligeramente en 0,28%. Si se trasladan los datos al tipo de cambio del dólar de cada mes, la caída del precio del grano en colones debería situarse en un 21,9%, es decir, una reducción.

En Costa Rica, aproximadamente el 74% del arroz consumido entre julio del 2022 y junio del 2023 fue importado, según la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

Producción nacional cayó

Según cifras de Conarroz, durante la implementación de “La ruta del arroz”, el área de siembra se redujo en 59,5%, pasando de 35.301 a 14.300 hectáreas, mientras que el volumen de producción local disminuyó de 153.173 a 60.000 toneladas, representando una reducción del 60,8%.

Estos datos comparan el cierre de la cosecha que comenzó en julio del 2021 y finalizó en junio del 2022 con la proyección para el cierre de la cosecha del mismo periodo entre 2023 y 2024.

En cuanto a la cantidad de productores, la organización menciona una disminución del 62% de la población, ubicándose en 203, respecto a los 534 registrados en el 2022.

Al mismo tiempo, Conarroz señala que las importaciones de arroz en grano crecieron 82,1% en ese periodo, pasando de 151.532 toneladas métricas (TM) a 275.973 TM, mientras que la importación de arroz pilado se incrementó en 15,5%, de 27.007 TM a 31.193 TM.

Reducción de aranceles se suspende

Este miércoles 3 de abril, el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda suspendió el decreto que reduce los aranceles de importación de arroz publicado en La Gaceta del 12 de agosto del 2022, tras acoger una medida cautelar interpuesta en contra del Estado, según se detalla en el expediente 22-005969-1027-CA-9 de dicho órgano.

La medida fue interpuesta por un grupo organizado de productores de arroz de la Región Pacífica Norte, según consta en el documento. La aplicación de la medida cautelar será efectiva cuando el fallo se convierta en resolución firme, una vez que se agote el proceso de apelación, explicó Sandra Castro, vocera de la oficina de prensa del Poder Judicial.

En el fallo, la jueza tramitadora Patricia Lorena Calderón Rodríguez explicó que el decreto impugnado crea “una enorme y desventajosa diferencia para los productores nacionales”, ya que, en su opinión, abre la posibilidad de que los importadores no estén obligados a comprar la producción nacional y afecta la cosecha local debido al menor precio de la importación.