Porcicultores denuncian a tres empresas por supuesta manipulación de precios y monopolio

Dos de las compañías implicadas dijeron que no se referirán al tema por no estar notificadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

La Cámara Costarricense de Porcicultores denunció a las empresas Walmart, Cargill y Sigma Alimentos por la supuesta manipulación de precios y prácticas monopolísticas en el mercado de la carne de cerdo.

La acusación se hizo el pasado miércoles 5 de julio ante la Comisión para la Promoción de la Competencia (Copocom), una entidad independiente, pero que está adscrita al Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).

En un comunicado, la Cámara señala a las tres empresas por aparente "manipulación de precios de mercado en manos de importadores con poder monopólico para hacerlo".

Las compañías Walmart y Cargill respondieron por separado que, por ahora, no se referirán al tema, pues no lo conocen y no han sido notificadas por parte de Coprocom.

Esta comisión recibe las denuncias y realiza un primer análisis de los datos aportados y de la situación del mercado para determinar si admite el caso en la Unidad de Apoyo Técnico (UTA).

En una segunda fase, esta unidad determina si lo eleva a la Coprocom, las cual, a su vez, tiene tres opciones: desestimar la denuncia por no contener los elementos suficientes y archivarla; acogerla y abrir un procedimiento sancionatorio, o solicitar una investigación preliminar si se estima que no se cuenta con todos los elementos para resolver.

DEL ARCHIVO: Consumo de carne de cerdo aumentó 2 kg por persona en el 2015

La Comisión también puede estimar que no se trata de un tema de su incumbencia pero que debe ser investigado y, por tanto, lo traslada al órgano competente.

"En los últimos seis meses hemos constatado un comportamiento atípico de las importaciones, ya que las mismas pasaron de 6.000 toneladas métricas al año a 8.000 toneladas métricas solamente en el primer semestre (del 2017). Este comportamiento y la acumulación de inventarios está causando una distorsión del mercado interno", consideró Renato Alvarado, presidente de los porcicultores costarricenses.

El dirigente añadió que la caída de precios en el mercado de Costa Rica va en contra de la tendencia internacional y específicamente de los mercados de Chile y Estados Unidos, donde las cotizaciones se comportan al alza.

Según Alvarado, la situación del semestre implicó pérdidas por ¢6.246 millones para el sector, porque tanto las ventas como el precio cayeron un 13%.

LEA TAMBIÉN: Cerdo lidera importaciones de carnes a fin de año

Agregó que Cargill, Sigma y Walmart son quienes abarcan, "gracias a su poder de compra y negociación", un 65,21% del total de las importaciones. "Esto demuestra una importante concentración y poder de mercado que atenta contra la libre competencia y la transparencia del mercado", enfatizó Alvarado.

Mediante un correo electrónico, la empresa Walmart se limitó a decir: En Walmart de México y Centroamérica no podemos referirnos a este tema, del cual no tenemos conocimiento.

Por su parte, Cargill también respondió en un correo electrónico: "En Cargill somos respetuosos del ordenamiento jurídico del país y damos fe de que nuestras actividades comerciales están dentro de ese marco legal. Aún no hemos sido notificados formalmente de esta denuncia, pero estamos en la mejor disposición de brindar nuestros argumentos ante el órgano competente, en el momento oportuno. Por ello, preferimos no adelantar criterios, en este instante".