Pocas empresas podrán contratar legalmente a trabajadores migrantes

Ministerio de Gobernación y Dirección General de Migración afirman que hay gran pasividad entre los empresarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

Únicamente un 1,7% de los empresarios estimados del sector agrícola se ha acercado a la Dirección General de Migración para registrarsze como usuarios de mano de obra migrante, lo cual refleja una gran pasividad de los interesados, según denunciaron esa entidad y el Ministerio de Gobernación.

Esa cifra se ha logrado a dos meses de que venza la prórroga, de seis meses, otorgada a empresarios del sector agrícola para que se registren como tales, antes de aplicarles las multas legales, advirtió la directora general de Migración, Kathya Rodríguez.

Gobernación y Migración otorgaron prórrogas al sector agrícola en agosto pasado. La primera es para hacer un registro y el plazo se vence el 31 de enero del 2015. A partir de ahí y durante todo el 2015 se dio un periodo para que los empresarios documenten a todos los trajabadores migrantes.

Pero ese plazo para documentar personas se aplica para las compañías o patronos que se registraron. Para los demás regitán las multas que impone la ley si se tienen trabajadores migrantes con incumplimientos. Las sanciones van desde ¢798.800 hasta ¢4,8 millones, es decir, desde dos hasta 12 salarios mínimos.

Rodríguez lamentó que apenas 41 de un total de 2.388 patronos agrícolas estimados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se hayan acercado a registrarse. Ese número incluye los subsectores de café, maíz, frijol, cítricos y banano y falta estimar los de piña y caña de azúcar.

Rodríguez hizo un llamado a aprovechar los dos meses que quedan, pues aseguró que los subsectores agrícolas dependen entre un 20% y un 70%, según sea el caso, de la mano de obra migrante.