OMC elimina subsidios a las exportaciones agrícolas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió ayer, en Nairobi, Kenia, eliminar los subsidios para las exportaciones agrícolas en el 2018.

El pacto, acordado en la conferencia ministerial, estableció que los países desarrollados suprimirán de manera inmediata las ayudas a sus productores y, dentro de tres años, lo harán las naciones en vías de desarrollo.

Los países más pobres también gozarán de una moratoria hasta el año 2030.

El acuerdo de ayer es el resultado de un proceso de negociación que inició en la Ronda de Doha en el 2001.

La concesión de ayudas a la exportación de los productos agrarios ha limitado la entrada de de bienes a en países desarrollados, por lo que la supresión de estos auxilios económicos ha sido una de sus demandas históricas en el seno de la OMC.

Alexánder Mora, jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), calificó el acuerdo de muy relevante para los productores costarricenses, pues ahora competirán en igualdad de condiciones con los agricultores de países desarrollados.

“Nuestros exportadores agrícolas manifestaban que no podían acceder a ciertos mercados o tenían condiciones difíciles porque había producto subsidiado que significaban una competencia desleal. Ese problema ya se solucionó dijo Mora a La Nación desde Nairobi.

Mora añadió que también dejarán de entrara al país productos como azúcar, papa o cebolla que se importaban entrarán en igual condición a los productos cultivados aquí.

El jerarca de Comex enfatizó que será necesario esperar un tiempo para determinar, caso por caso, si la eliminación de los subsidios genera una reducción del costo de algunos productos de cara al consumidor.

“Si hay productos subsidiados en la exportación, habría que analizar cada caso. No me atrevo a dar una afirmación genérica”, afirmó Mora.

Por otra parte, India, Cuba y Venezuela expresaron ayer temor de que el proceso de liberalización comercial tenga consecuencias graves en sus países.