Ocho comunidades del país implementarán el programa “un pueblo, un producto”

Movimiento promueve e impulsa la creación de oportunidades de negocios en comunidades rurales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Turrialba, Zarcero, Dota, Cañas, Nicoya, Lepanto, Paquera, Cóbano y la Isla de Chira serán las primeras comunidades del país que implementarán el programa "Un pueblo, un producto" como parte de un plan piloto que comenzará en enero del 2015.

El movimiento "Un pueblo, un producto", OVOP por sus siglas en inglés (One Village, One Product), promueve e impulsa la creación de oportunidades de negocios en comunidades rurales a través del desarrollo de uno o más recursos originarios.

"Esto permite el fomento de emprendimientos económicos basados en el conocimiento y sabiduría popular, respaldados por la importancia de sus costumbres y tradiciones, de sus valores históricos y culturales, del entorno natural, paisajista, recursos naturales y otros", señala un comunicado divulgado de manera conjunta por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Ministeio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El planeamiento estatégico de este programa se realizará los días 27 y 28 de octubre mediante un seminario taller donde se conocerá la experiencia de su implementación en El Salvador.

Posteriormente, se trabajará con los participantes en la integración de elementos para el Plan Estratégico de Articulación Interinstitucional y en la definición de elementos de articulación, elementos de seguimiento y valores que regirán el plan estratégico.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en inglés) asiste y apoya a la implementación del programa.