Nicaragua exportará primer cargamento de azúcar a la Unión Europea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua. ACAN-EFE. La embarcación que transportará las primeras 42.000 toneladas métricas de azúcar de Nicaragua a la Unión Europea (UE), en el marco del Acuerdo de Asociación con Centroamérica (Aacue), atracó ayer jueves en el puerto nicaragüense de Corinto, en el Pacífico, informó un dirigente del gremio de productores.

“ Ese barco va a pasar un proceso de carga de 10 a 12 días” antes de partir con destino a Rumanía, dijo a periodistas el gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) , Mario Amador.

La carga fue valorada en $19,8 millones por la corporación de azucareros, aunque se podría elevar a $20,6 millones debido a pagos por calidad, destacó Amador.

“Ese azúcar se vendió en una subasta electrónica a $472 por tonelada, más primas que se dan por la calidad del azúcar; viene saliendo a un precio de $490 por tonelada”, explicó el empresario.

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea estableció una cuota regional para este año de unas 62.000 toneladas métricas de azúcar centroamericana que podrá ser exportada.

Nicaragua tiene asignado un lote de 9.033 toneladas métricas de azúcar. Sin embargo, enviará 42.000 debido a que El Salvador le cedió su porción (10.163 toneladas) y Guatemala una parte de sus 22.804 toneladas, según el CNPA.

Para el próximo año, Nicaragua tendrá derecho a vender 21.681 toneladas métricas de azúcar a la UE; Guatemala, 65.000; El Salvador, 24.391; Honduras, 19.464; Costa Rica, 19.464; y Panamá, 12.000.

El primer embarque se ofreció a siete casas comerciales de la UE.