Mercado mayorista de región Chorotega estaría listo en octubre del 2018

La empresa constructora escogida entre 17 oferentes es Volio y Trejos Asociados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

La etapa de construcción del mercado regional mayorista de productos agropecuarios de la región Chorotega culminará en octubre del 2018, según se desprende de un contrato firmado con la firma constructora Volio y Trejos Asociados, la mañana de este lunes 14 de agosto.

El plan es iniciar las obras en setiembre próximo y que la etapa de construcción se haga en 13 meses, comunicaron el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA). Esta última entidad es la administradora del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada) y realizará la misma labor con el mercado mayorista Chorotega.

También se escogió a la empresa Acciona Ingeniería-El Salvador como la supervisora de las obras que se financiarán principalmente con un empréstito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $48,07 millones. La contrapartida del Gobierno de Costa Rica es por $4,8 millones, para un total de inversión de $52,9 millones.

En un comunicado, el PIMA y el MAG informan de que el monto del contrato firmado para la construcción es por $39,85 millones. La constructora escogida compitió con otros 16 oferentes, según el PIMA.

LEA TAMBIÉN: Mercado mayorista Chorotega tendrá unos 2.000 clientes

El resto del dinero se utilizará en obras adicionales al mercado y en programas de capacitación para dotar a la región Chorotega de un sistema eficiente y moderno de abastecimiento, distribución y comercialización de productos agroalimentarios.

El mercado se localizará en Sardinal de Carrillo, Guanacaste, en el asentamiento campesino La Cascada y su área de influencia abarca los 11 cantones de Guanacaste, Upala –cantón de Alajuela– y las comunidades de la Península de Nicoya.

La idea es que este mercado reuna la oferta agropecuaria de la región y que los mayoristas (hoteles, restaurantes, supermercados, verdulerías y otros) los adquieran en la propia zona. En muchos casos, en la actualidad, se envían lo productos hacia la parte central del país, a donde acuden los mayoristas de Guanacaste a adquirirlos y los vuelven a llevar a la zona.

DEL ARCHIVO: Mercado Mayorista Agrícola Chorotega ya tiene fondos

El proyecto contempla la construcción de dos galpones con un total de 52 locales para el recibo y preparación de los productos para la posterior distribución, siete cámaras bitemperadas y dos túneles de congelamiento.

Incluye, además, el edificio donde se albergarán las oficinas administrativas y de servicios que requiere la operación del mercado, taller de mantenimiento, el centro de acopio para el recibo, separación y tratamiento de los desechos y el control de accesos totalmente automatizado para garantizar de manera expedita y simultánea el ingreso y salida de los vehículos, explicó Humberto Solís, gerente general del PIMA.

"Es un proyecto que cumple con toda la filosofía del tema de la sostenibilidad ambiental, destaca la reutilización del 100% de las aguas, la utilización de piezas sanitarias que no requieren agua para las descargas, la consideración del entorno para la ventilación e iluminación ambiental", resaltó Solís.

Por su parte, el ministro del MAG, Luis Felipe Arauz, comentó que se trata de una respuesta integral que contempla la construcción del mercado, la gestión de la oferta regional de productos y la gestión de la demanda para la provincia de Guanacaste.

Incorpora también otros programas transversales tales como la planificación regional, la capacitación y desarrollo empresarial de las organizaciones vinculadas al mercado, por lo que es relevante el trabajo articulado de todas las instituciones del sector agropecuario.

El mercado mayorista Chorotega sería el primero que se concreta dentro de una serie de obras de ese tipo en las regiones. Otro que tiene avances importantes es el mercado mayorista de la región Brunca (sur).

"Con gran alegría y satisfacción me refiero a este momento histórico para el PIMA y el sector agroalimentario costarricense, ya que después de 36 años de haber puesto en operación el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), la puesta en operación de este Mercado cambiará significativamente la estructura productiva y de mercadeo de nuestro sistema agroalimentario. Es el inicio de una estrategia de regionalización de los servicios institucionales, cuya finalidad es la de mejorar los sistemas de abastecimiento y distribución de productos alimentarios", informó Solís.