MAG trasladó ¢2.250 millones a organizaciones agropecuarias

La Región Huetar Norte recibió 28% de los recursos, y la Brunca, 17%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó ¢2.250 millones en transferencias a 29 organizaciones agropecuarias, durante el 2015.

Los recursos se destinan a programas de mejoramiento de producción, proyectos amigables con el ambiente o planes de industrialización, de acuerdo con una información solicitada a esa cartera.

La suma por distribuir mediante este sistema durante este 2016 bajó a ¢1.250 millones, pues los fondos se afectaron con la reducción presupuestaria.

Las transferencias de este año no se han asignado en su totalidad porque los grupos agrícolas están participando en el concurso para obtener los desembolsos.

Los recursos son donaciones y, por tanto, no reembolsables.

Ejemplos. Entre las montos otorgados en el 2015, están, por ejemplo, ¢189,5 millones para la Cooperativa de Producción, Industrialización y Comercialización de Lácteos y Servicios Múltiples (Coopelácteos), de San Fernando de Upala, zona norte.

También se entregaron ¢100 millones a Coopebaires, de Pacayas, Alvarado, Cartago, para instalar una industria de jugo de zanahoria.

Otros ¢100 millones se le otorgaron a la Asociación Ecologista de Productores Agroindustriales de San Jorge de Los Chiles, para un programa de adaptación a la variabilidad climática, según el MAG.

El oficial mayor del MAG, Edward Araya, explicó que se maneja un portafolio de proyectos, pues las organizaciones presentan constantemente peticiones a las 86 agencias de extensión agropecuaria que tiene ese ministerio en todo el país.

Se brinda algún grado de prioridad a los proyectos de organizaciones ubicadas en zonas de menor desarrollo relativo.

En el 2015, un 28% de los recursos destinados se asignó a la Región Huetar Norte, con seis proyectos, seguido de un 17% asignado a la Región Brunca, también con seis iniciativas.

Luego de pasar el filtro de la agencia de extensión, agregó Araya, el proyecto se eleva al Consejo Agropecuario Sectorial (en el están el MAG, el IMAS y otras entidades). Después, llega al Departamento de Planificación del MAG, donde se analiza y se acoge o se rechaza.

Hubert Picado Quirós, administrador del CAC de Orotina (grupo beneficiado), explicó que aún no reciben los recursos, pues deben cumplir una serie de trámites en la Contraloría General de la República y en la Tesorería Nacional, que gira las sumas.

Sin embargo, estimó normales los trámites y dijo que en unos dos meses esperan iniciar.

La Contraloría supervisa las transferencias superiores a los ¢100 millones.