MAG considera difícil una salida de consenso a choque comercial con Panamá

Ministro dice que autoridades panameñas muestran poca apertura en las negociaciones.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) calificó de poco probable una salida de consenso o bilateral al conflicto comercial con Panamá, que mantiene la frontera de ese país cerrada a productos agropecuarios, con particular impacto sobre la leche, desde el 1.° de julio del 2020.

Esto implicaría elevar el tema a consideración de un panel de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El choque comercial con los panameños se remota a un año atrás, cuando ese país bloqueó el ingreso a su territorio de varios productos de Costa Rica, en especial los de origen animal elaborados en 26 plantas industriales costarricenses.

El país vecino adujo que dichas industrias costarricenses no renovaron los permisos sanitarios para seguien enviando los productos a su territorio.

El MAG es el ente que negocia con los panameños los aspectos técnicos de ese conflicto, especialmente por medio de su ente adscrito, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Mientras, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) es el ente coordinador de la defensa del país en este tipo de conflictos y el que finalmente decide la forma en que se se negocian.

El Comex aún sostiene la opción de una salida de consenso, aunque el choque ya fue denunciado ante la OMC, desde el 11 de enero de este año. En ese organismo se ha mantenido en la etapa de consultas a la espera de posiblemente elevarlo a consideración de un panel de expertos.

El ministro del MAG, Renato Alvarado, se mostró poco optimista acerca de un eventual acuerdo por consenso de los dos países. “Seguimos negociando pero con muy pocos resultados”, aseveró el ministro rector del sector agropecuario.

La elevación a un panel de expertos de la OMC implicaría inversiones en personal especializado para realizar la defensa del país. Ese costo sale de lar arcas del Comex, según la legislación. El Comex ya está financiando la defensa del país en un panel de la OMC que revisa el choque con México por el comercio del aguacate Hass.

Propuesta

En vista del tiempo de espera para este conflicto, que lleva un poco más de un año, y el poco avance en las negociaciones, el ministro Alvarado considera improbable una salida negociada con los panameños.

“La idea es elevar esto a la OMC y continuar negociando (bilateralmente). Si logramos llegar a un acuerdo bilateral se desestima la demanda”, dijo el ministro Alvarado, ese domingo 11 de julio, en respuesta a un mensaje.

La denuncia formal del caso ante la OMC la presentó Costa Rica el 11 de enero de este año y el 14 de ese mismo mes el organismo informó a todos sus países miembros acerca del inicio del proceso.

En esa ocasión, Costa Rica incluyó en el reclamo no solo productos de origen animal sino otros que están afectados con el bloqueo comercial. Entre ellos detalló las fresas, la carne de cerdo, bovino y ave, además de una serie de embutidos (jamones, mortadelas y salchichas), así como alimento para peces, piña, y plátanos y banano.

Empero, la leche es el producto con más impacto, por el considerable volumen de las exportaciones a ese país.

En mayo pasado, la empresa Dos Pinos aseguró contabiliar una reducción en sus ventas de $50 millones acumulados en los 10 meses, desde el 1.° de julio del 2020, en vista de este conflicto.

Por ese motivo, la Cámara Nacional de Productores de Leche tambián considera que el el tema se debe resolver mediante un panel de especialistas de la OMC.