Lote de café costarricense se cotiza a precio récord de $8.060 en subasta internacional

Grano de Finca don Antonio, en Copey de Dota, anota un precio 37% más alto que el del ganador del 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

Un lote de café fino costarricense se cotizó este miércoles a $8.060 el quintal (46 kilos), en la subasta electrónica del concurso Taza de la Excelencia, mientras que en la Bolsa de Nueva York (principal mercado de referencia), el precio ronda los $123,80 el quintal.

El mejor café nacional del 2017, y que alcanza un precio récord, es el de la Finca Don Antonio, ubicado en Copey de Dota.

La subasta de cafés finos costarricenses se realizó desde las 7 a. m. y hasta las 12:00 p. m. (hora local), en la página Alliance for Coffee Excellence.

El grano, de la variedad Geisha, es propiedad de la empresa Grupo Los Grandes de Copey y lo compró la compañía Maruyama Coffee, de Japón.

El precio registrado fue 37% mayor al que obtuvo, en el 2016, el mejor café de este mismo evento, y que cerró en $5.900 el quintal.

LEA: Cafés de Los Santos y Naranjo acaparan premio a la más alta calidad

Grupo Los Grandes de Copey, que lideró la subasta, tiene otro lote de la misma calidad, que se valoró en $8.030 el quintal. Este fue adquirido por otra firma japonesa, llamada Time Club.

Jorge Brenes, encargado de Producción de Grupo Los Grandes de Copey, explicó que una de las características del café en la subasta es que se cultiva entre los 1.800 y los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

"Estamos sorprendidos. Esperábamos que el precio fuera bueno, pero no tan alto comparado con el año pasado", aseguró Brenes.

Añadió que el café costarricense está bien posicionado en el extranjero y el resultado de la subasta lo refleja.

Para Noelia Villalobos, directora ejecutiva de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, el resultado para todos los lotes en competencia es bastante bueno.

En total son un grupo de 29 lotes que se cotizan por encima de los $1.000 el quintal.

"El precio promedio es superior a $17 la libra ($1.700 el quintal). Nunca antes se había tenía un valor tan alto", afirmó Villalobos.

---