Importadores temen escasez de aguacate en Costa Rica

MAG aduce que se puede traer de mercados como Perú y Nicaragua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los importadores advirtieron ayer de un posible desabastecimiento del mercado nacional de aguacate, consecuencia de la medida de cerrar las importaciones desde México y otros ocho mercados productores.

El país tiene existencias en bodega y en anaqueles de los comercios para apenas dos semanas, por lo cual, a finales de este mes, se comenzaría a sentir una menor oferta del alimento, dijo la Cámara de Importadores de Productos Frescos.

Además, esa medida ya causó la amenaza de México de tomar medidas comerciales, según una carta de la Dirección General de Sanidad Vegetal de aquel país, aportada por el abogado Jonatán Picado, en representación de la Cámara.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estima que es posible traer la fruta desde otros mercados a tiempo, para evitar la posible escasez.

Uno de ellos es Perú, pero representantes de la Cámara estiman que se tardará 24 días en traerlo de ese país y que la calidad no es la misma.

El MAG considera que también se puede comprar en Nicaragua, aunque los importadores advierten de que tampoco es la misma variedad ni tiene igual calidad.

Fundamentada. En un comunicado de prensa, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), entidad técnica adscrita al MAG que ordenó la medida, aseguró que se tomó con fundamento técnico y siguiendo los procedimientos.

La decisión de cerrar las importaciones de aguacate de México, el principal proveedor, y de otros ocho mercados, se concretó el pasado 5 de mayo, mediante una orden del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

La decisión es eminentemente fitosanitaria y pretende evitar la entrada al país del virus conocido como Sun Blotch o mancha del sol, que está presente en México, explicó el director del SFE, Francisco Dall’Anese.

La prohibición de las importaciones incluye también a Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida, en los Estados Unidos.

El virus se transmite por medio de la semilla de la fruta. La planta infectada sufre amarillamiento y se reduce notablemente la producción hasta causar efectos económicos, según el SFE.

Cifras. La Cámara de Importadores de Productos Frescos aseguró ayer que Costa Rica consume unas 15.000 toneladas anuales de aguacate, de las cuales 12.000 provienen de México.

El portal estadístico web de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) establece que para el 2014, el país trajo 10.299 toneladas de aguacate de México, con un valor de $20,7 millones.

Los importadores dicen que apenas 2.095 toneladas (el 14% del consumo) provienen de producción costarricense, aunque estos datos no se lograron comprobar ayer con el MAG.