Huracán Otto generó pérdidas de $15 millones en cultivos de café en zona sur

Exceso de lluvias generó caída de frutos y daños en caminos y puentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Los efectos de huracán Otto generaron una pérdida de $15 millones (¢8.370 millones) en cultivos de café de la zona sur del país.

Así lo informó este viernes el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), luego de realizar una primera cuantificación del daño causado en esta región del país.

En las zonas de Buenos Aires, Coto Brus y Pérez Zeledón se presentaron la mayoría de las pérdidas como consecuencia del exceso de lluvias.

"En la primera región que incluye parte de Buenos Aires, se reporta hasta un 25% de pérdidas, que correspondería a un estimado de 50.000 fanegas. Mientras que en Pérez Zeledón las pérdidas podrían ascender hasta un 20%, unas 50.000 fanegas", informó el Icafé.

La institución explicó que en las demás regiones cafetaleras del país se reportaron también daños y pérdidas, hasta este momento, en menor dimensión.

"Las lluvias coincidieron el óptimo de maduración con la altas precipitaciones y, como consecuencia, la caída de los frutos", explicó la entidad.

Además, reseñó que las pérdidas en la producción por efecto de las altas precipitaciones se manifiestan como saturación de suelos y caída de hojas, maduración acelerada, sobre maduración y caída de frutos.

También hubo afectación de caminos internos, puentes e infraestructura en general que traerá, como consecuencia, una inversión adicional para su rehabilitación.