Hoy hace 50 años: CNP desarrollaba cultivos experimentales de maíz y arroz en la zona sur

Funcionarios visitaron las siembras en El Roble de Laurel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 11 de junio de 1972

Funcionarios del Consejo Nacional de Producción (CNP) visitaron siembras experimentales de maíz, que se realizan en El Roble, jurisdicción de Laurel, en la frontera sur. También visitaron algunas instalaciones existentes para el almacenamiento de granos, que pueden ser puestas al servicio de la institución para la próxima cosecha.

Las siembras de arroz, señalan, son prometedoras. Las plantaciones, con raras excepciones, están en óptimas condiciones. De acuerdo con los datos que lleva el Departamento de Fomento de Producción del CNP, en el Pacífico sur, desde Parrita hasta Laurel, se han sembrado este año 23.779 manzanas de arroz, de diferentes variedades. Estas siembras, con estimaciones de producción promedio de 35 quintales por manzana, pueden dar una cosecha de 832.265 quintales.

La comitiva del CNP, integrada por el subgerente Ing. Guillermo Muñoz y los directores Ricardo Batalla y Octavio Ramírez, hizo la visita acompañada del agrónomo José Francisco Ramírez, el diputado Gonzalo Segares y el delegado distrital de Laurel, Alfredo Pizarro. En este lugar, además de los cultivos de arroz, hay plantaciones experimentales de maíces braqueales, conocidos como maíces enanos, por la poca altura de las matas.

La visita en la zona fronteriza comprendió Laurel, El Roble, La Cuesta, Villa Neily, Paso Canoas, Golfito y Río Claro. Los experimentos con maíces braqueales están localizados en El Roble y se realizan desde el año pasado con éxito. Estas experiencias, se nos dijo, abarcan 93 líneas y se hacen para obtener pruebas de adaptación, rendimiento, resistencia a las enfermedades y comportamiento general de este nuevo grano.

En otras noticias:

Choque múltiple de cinco vehículos

La carretera a Puntarenas es una invitación a disfrutar de una viaje de fin de semana. Como prácticamente está terminada, el tiempo a ese puerto o a Guanacaste es de una media hora menos, para vehículos livianos. La velocidad aumenta y, como es obvio, también el riesgo de accidentes.

La recta a Macacona, en Esparza, es ancha, negra de petróleo nuevo y aparentemente muy segura. Todo depende de la experiencia del conductor y, fundamentalmente, de la velocidad. En esta recta, la velocidad se adelantó a la pericia de cinco conductores, quienes nada pudieron hacer para evitar que sus vehículos chocaran e hicieran gran ruido.

Un autobús, un camión tanque y tres automóviles fueron los protagonistas de este accidente, el primero en magnitud, aunque sin mayores daños personales que lamentar, que ocurre en muchos años. Solamente una señora fue conducida al hospital, pero no fue necesario dejarla internada.

Frío afecta cosecha de café en Brasil

El director de producción de café del Instituto Brasileño del Café (IBC) dijo ayer que un frente frío que se presentó durante el fin de la semana, en el sur del país, podría haber dañado entre la mitad y la tercera parte de la cosecha de Paraná, el principal estado cafetero de Brasil.

José María Sebastiao, el director de la producción, manifestó en una conferencia de prensa informal, celebrada en el décimo piso del edificio del IBC, que mañana se trasladará a Paraná para realizar una inspección en el terreno.

“Necesito tener más estadísticas precisas antes de poder hacer un cálculo más definitivo de los daños sufridos”, expresó Sebastiao. El director reconoció que para la cosecha 1972-1973 se calculaba que llegaría a los 14 millones de bolsas, antes de la helada.