Estudio identifica potencial a comercio justo en Costa Rica

Productos tienen sello de protección ambiental y aporte a las comunidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los bienes certificados como comercio justo tienen un mercado potencial en Costa Rica, aunque se conoce poco a escala local este tipo de producción, concluyó un estudio.

El análisis fue realizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CLAC), en el marco del proyecto “Vinculación de Organizaciones de Pequeños Productores a los Mercados Locales Utilizando el Enfoque de Comercio Justo” del Fondo de Cooperación Técnica del IICA.

Los ministerios y otras entidades públicas son los mejores compradores potenciales de los bienes con esa acreditación, concluyó el estudio. El Ministerio de Seguridad se destacó como el mejor demandante potencial, pues adquiere alimentos para atender a las comisarías.

Después de los ministerios, los hospitales, los hoteles y los comedores empresariales se manifestaron como fuertes compradores de los alimentos.

La acreditación indica que los productos se cosecharon con prácticas amigables con el ambiente, aunque aún no llegan a ser orgánicos. Además, indica que se respetan los derechos de los trabajadores y que una parte del ingreso se dedica a desarrollo comunal, con obras o con programas como becas estudiantiles.

Hasta ahora, casi la totalidad de los productos se dedica a mercados externos, pero la investigación identificó potencial local.

Con el PAI. La mejor manera de acceder al mercado del Estado es por medio del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), del Consejo Nacional de Producción (CNP), según el estudio.

El PAI adquiere productos de organizaciones de productores y los vende a entidades estatales.

El producto fresco con mayor demanda mensual estimada fue la piña con 29.885 unidades, seguida por el banano (29.820 kilos) y la papaya (26.274 kilos). El producto procesado con mayor interés de compra fue el café con una demanda de 18.444 kilos mensuales, el segundo lugar fue ocupado por dulce en tapa con 1.566 kilos.

José Mario Vargas, gerente de Coopepiña, consideró que el comercio justo permite a pequeños agricultores acceder a mercados grandes internacionalmente.

En el país, dijo, aunque se identificó potencial aún no se sabe la manera de explotar el mercado y si los precios serán superiores a los de los bienes tradicionales.