Especialistas abogan por un ministro con más poder

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un gobierno que pretenda darle importancia a la producción agrícola debe devolverle al ministro una verdadera rectoría de las 12 instituciones del sector.

En eso coincidieron el exjerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Rafael Lizano, y el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Eugenio Porras. Lizano es hoy el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

Entre las 12 entidades están el Consejo Nacional de Producción, el Instituto de Desarrollo Rural, el Servicio Nacional de Salud Animal y el Servicio Fitosanitario del Estado.

Según Lizano, el cambio pasa por seleccionar a un nuevo ministro del MAG que tenga personalidad firme. Agregó que se requiere que la institución tenga, además, programas de crédito, de investigación y transferencia de ese conocimiento.

Un punto relevante para Lizano es que el agro volverá al primer plano de las exportaciones, con piña y banano a la cabeza, luego de que Intel termine de cerrar su planta de manufactura en Costa Rica. Juntos, el agro y la agroindustria, representarán cerca del 20% de la producción.

Para Porras se requieren tres pasos fundamentales: devolverle la rectoría al ministro, políticas muy claras para productos de exportación y productos para mercado local y el refuerzo de las instituciones públicas.

Recordó que en el año 2000, cuando también era presidente del Colegio, apoyó la entrada de empresas de alta tecnología, pero clamó por no dejar al sector agropecuario en abandono.

Un engranaje adecuado de los ministerios de Economía, Industria y Comercio, de Comercio Exterior y de Agricultura y Ganadería es la tarea central, según Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios.