Ensayos con cáñamo industrial entran en fase de cosecha en Costa Rica

MAG espera, en tanto, que se genere la legislación adecuada en el país para el eventual desarollo comercial de ese cultivo, de la familia de la ‘cannabis’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los ensayos del cultivo de cáñamo industrial en la estación experimental Enrique Jiménez Núñez, en Cañas, Guanacaste, entraron ya en la fase de cosecha, el fin de semana pasado, con excelentes resultados, según el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología (INTA).

El experimento con ese cultivo, de la familia de la Cannabis, se inició en octubre del año pasado, cuando se lograron todos los permisos para ingresar los cultivares.

Se internaron en el país plántulas in vitro de tres cultivares de cáñamo industrial, Cannabis sativa L. Sativa. Se trata de las variedades Queen Dream, Maya Grain y Cherry Blossom.

Ahora, la cosecha se inició con la defoliación de las plantas, es decir, que se cortan la hojas, explicó el director del INTA, Arturo Solórzano Arroyo.

“El proceso de cosecha comienza con la defoliación de las plantas, es decir, se cortan las hojas para dejar en la planta solo las inflorescencias, o capullos. La planta defoliada se deseca durante cuatro días, en una cámara de frío.

”Luego, las inflorescencias se separan del resto de la planta, de una en una, y se mantienen en frascos de vidrios para estudios posteriores de la calidad de producto y valorar la cantidad y calidad en las condiciones en que la cultivamos”, explicó Solórzano.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, resaltó su satisfacción por el avance en las investigaciones, dado el impacto que el desarrollo del cultivo tendría en el país para el sector agroproductivo, de acuerdo con un comunicado de esa entidad.

El Ministro se vio involucrado en una discusión, pues apoyó la producción de ese tipo de Cannabis porque tiene una notable cantidad de usos industriales, pero no la derivación con altos contenidos de sustancias alcaloides o THC (tetrahidrocannabinol; componente psicoactivo de la marihuana).

Múltiples usos

Del cáñamo se extraen aceites de la planta, que se utilizan en la industria farmacéutica y cosmética; la fibra se aprovecha como insumo para uso textil; las semillas son un súper alimento para personas; y de las hojas y raíces se puede producir té, infusiones, abono orgánico o alimento para animales.

El ministro Alvarado se mostró optimista de que pronto el país tenga aprobada la legislación para permitir el cultivo comercial del cánamo.

En la Asamblea Legislativa existen propuestas para autorizar el cultivo de marihuana y uso, actualmente prohibido, aunque la discusión se centra en cuáles variedades se autorizarán sobre la base del contenido de THC.

Mientras tanto, el sector agropecuario informó de que los ensayos, tanto en Guanacaste como en el Caribe, se extenderán por unos tres o cuatro meses más y se evaluarán en total 12 cultivares de cáñamo que ya se encuentran en el país.

Esas evaluaciones permitirán determinar las condiciones agronómicas, agroecológicas y la susceptibilidad a plagas y enfermedades, en dos regiones del país (trópico húmedo y trópico seco), según detalló Alfredo Bolaños, investigador jefe del proyecto de Cannabis en el INTA, en el comunicado.

El MAG recordó que estos cultivos experimentales se fundamentan en las excepciones contempladas en la Convención Única sobre Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, reconocida por Costa Rica desde 1970; así como el Protocolo de Modificación de la Convención Única sobre Estupefacientes (Ley N° 5168 del 25 de enero de 1973), en los cuales se posibilita la utilización y procesamiento de estas sustancias con fines médicos y científicos.