Dos Pinos ya puede exportar sus productos a Nicaragua

El comercio para las tres plantas de la cooperativa costarricense se autorizó por tres años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde las 11 a.m. de este miércoles 27 de julio, la empresa costarricense Cooperativa de Productores de Leche R.L. puede exportar sus productos con la marca Dos Pinos al territorio nicaragüense, donde tenía el mercado cerrado desde el 6 de junio pasado.

La autorización para la reapertura del mercado llegó a las 11 a.m. al costarricense Servicio Nacional de Salud Aninal (Senasa), comunicó Bernardo Jaén, director de esa unidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Jaén agregó que el Instituto de Sanidad y Protección Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua autorizó las exportaciones de Dos Pinos por un periodo de tres años, a partir de este miércoles. El permiso se otorgó para las tres plantas de Dos Pinos: la ubicada en El Coyol, Alajuela, una de queso en San Carlos y otra leche en polvo, también instalada en San Carlos.

DEL ARCHIVO: Nicaragua cerró acceso de productos Dos Pinos a su territorio

De esa manera, se restablece en todos sus alcances el comercio de productos lácteos entre los dos países, pues el martes 26 de julio el Senasa envió la autorización para que una de las tres plantas industriales de lácteos de la multinacional mexicana Lala, ubicada en Nicaragua, pueda enviar sus productos a Costa Rica. Las otras dos plantas, también nicaragüenses de Lala, siempre tuvieron el mercado abierto en Costa Rica.

La autorización de Costa Rica para la tercera planta de Lala es también por tres años, explicó Jaén.

DEL ARCHIVO: Costa Rica y Nicaragua están a un paso de reabrir el comercio de lácteos

Las plantas exportadores de productos de origen animal deben renovar luego de ciertos plazos los permisos para enviar sus productos a los destinos, según los acuerdos de comercio internacional.

El choque. El conflicto por el cierre de fronteras a los lácteos se presentó por encontrar inconformidades en las plantas, luego de realizarse el común proceso de inspección para estos casos. El IPSA inspeccionó las plantas de Dos Pinos en noviembre del 2015 y encontró informidades, por lo cual cerró el mercado el 6 de junio de este año.

En tanto, el Senasa inspeccionó la planta de Lala, en Nicaragua, la primera semana de mayo pasado y a la siguiente semana comunicó al IPSA que denegaba el permiso, también por encontrar algunos problemas.

Francisco Arias, director de relaciones corporativas y ganaderas de Dos Pinos, comunicó el martes que la empresa estaba lista para enviar de inmediato los contenedores con productos a Nicaragua, cuando se le comunicara la autorización. Las empresa costarricense dijo que coloca en Nicaragua, por orden de importancia, leche en polvo, helados y leche fluida. También exporta yogurt, queso y otros derivados lácteos, aunque en menores cantidades.

Explicó que desde el 6 de junio y hasta ayer martes, la compañía logró colocar en otros mercados los productos que dejó de enviar a Nicaragua. Además, puso en práctica un sistema de manejo de inventarios para evitar pérdidas.