Defensoría de los Habitantes investigará uso de agroquímicos en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

La Defensoría de los Habitantes puso en marcha una investigación para aclarar aspectos relacionados con el uso de los agroquímicos en Costa Rica, así como los controles estatales que se aplican en este campo.

Según un comunicado que circuló la entidad la mañana de este miércoles, el objetivo es determinar el impacto de los agroquímicos utilizados en Costa Rica y sus posibles implicaciones para la salud humana y el medio natural. También se busca definir el tipo de producto que ingresa al país y la normativa que los regula.

La decisión de realizar este estudio parte de que durante los últimos años se ha venido insistiendo en que Costa Rica ocupa los primeros lugares a nivel mundial en el uso de agroquímicos en diferentes sectores de su producción nacional.

La Defensoría añadió que también considera indispensable identificar si circulan o no agroquímicos cuyo uso ha sido prohibido en otros países.

Parte de la ivestigación será también definir si a nivel de la Caja Costarricense de Seguro Social, del Instituto Nacional de Seguros o del Ministerio de Salud existen protocolos especiales para atender a la población que se haya visto expuesta a agroquímicos.

DEL ARCHIVO: Costa Rica, un país inundado de agroquímicos, busca impulsar la agricultura orgánica

La Defensoría también definirá la necesidad o no de generar cambios en la política nacional y la normativa vigente sobre la materia (salud, ambiente, seguros, laboral, entre otras) en procura de garantizar una mejor calidad de vida para la población. Además, agregó, se busca promover estrategias para impulsar la agroecología a nivel nacional.

Sobre este tema, la entidad ya solicitó informes al Ministerio de Agricultura y Ganadería, a la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Seguros, la Universidad Nacional, la Universidad de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.