Decreto crea nuevo tributo de $2 para salir del país

Bancrédito analiza propuesta para asumir el cobro de la nueva tarifa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un decreto establece un canon de $2 para poder salir de Costa Rica, cuya recaudación será para financiar programas del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

El decreto se publicó el pasado 25 de mayo, en el alcance 83 del diario oficia La Gaceta . El nuevo aporte se incluyó dentro de una actualización de las tarifas que cobra Senasa por sus servicios.

Bernardo Jaén, director del Senasa, explicó que el canon fue aprobado tanto por el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, como por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Agregó que se está negociando con el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) para determinar si asume la recaudación y el cobro del canon.

Por eso, su vigencia no entrará en la misma fecha que la actualización de tarifas. Regirá en un plazo máximo de dos meses, según dice el decreto.

De esa manera, el monto a pagar por salir de Costa Rica incluirá $27 del impuesto de salida, $2 de un canon ya vigente para programas del Servicio Fitosanitario de Estado (SFE) y el nuevo aporte para el Senasa, por lo que será en total de $31.

Necesidades. Jaén informó de que entre el 87% y el 90% del presupuesto del Senasa se dedica al pago de salarios, por lo que queda apenas un 10% para gastos operativos e inversión.

Por eso, añadió, se determinó la necesidad de buscar recursos para mejorar los laboratorios y para programas como las inspecciones en los aeropuertos.

Un informe de la Contraloría General de la República del 16 de diciembre del 2015, aprobó un presupuesto inicial del Senasa de ¢14.917 millones para 2016.

Jaén dijo que calculan obtener anualmente unos $4,5 millones (¢2.452 millones al tipo de cambio del Monex del martes) por el nuevo canon.

De acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), basados en cifras de la Dirección General de Migración, en el 2015 entraron 2,66 millones de turistas y se registraron 918.647 salidas de costarricenses al exterior.

El gerente general de Bancrédito, Gerardo Porras, confirmó la recepción de una solicitud para que asuman la recaudación.

Detalló que analizan el tema, pero tiene problemas, pues se requiere de una modificación en los sistemas y que Bancrédito ya tiene contratos firmados con la mayoría de aerolíneas para incluir esos cobros en los tiquetes. Agregó que el banco debe analizar también la rentabilidad.