Costa Rica protesta ante Estados Unidos por cambios en cuota de etanol

Estadounidenses eliminaron impuesto y habrían dejado sin ventajas a Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica presentó ante Estados Unidos una “disconformidad” por la eliminación de un impuesto de $0,54 por galón y la aplicación de otro del 2,5% sobre el valor al etanol o alcohol carburante.

La combinación de medidas dejó a Costa Rica sin las ventajas pactadas en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana. Además, elimina una cuota al país y lo saca del mercado, según la protesta.

El tema está en diálogo, actualmente, para buscar una salida, confirmó en la tarde de ayer el viceministro de Comercio Exterior (Comex), Fernando Ocampo.

El funcionario reconoció que una de las opciones es denunciar el caso al mecanismo de solución de controversias del TLC, con lo cual se abriría un proceso. Sería la primera protesta contra Estados Unidos en el marco del Tratado.

La embajada de Estados Unidos también confirmó la situación, en respuesta a un correo electrónico. “Existe un desacuerdo en el tema de la cuota de etanol, pero USTR (Oficina del Representante Comercial) continúa su compromiso con Costa Rica para encontrar una solución”, dijo la sede diplomática.

La discrepancia se presenta por una cuota de 31 millones de galones al año de etanol, que se incluyó en el TLC y que se heredó de los anteriores beneficios asignados a Costa Rica dentro de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC).

Esa cuota goza de una exoneración del 100% de los aranceles de entrada a los Estados Unidos.

El etanol se obtiene de la caña de azúcar. La deshidratación y exportación desde Costa Rica lo realizaba la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica).

Nueva condición. Édgar Herrera, director ejecutivo de Laica, explicó que Costa Rica vende alcohol a Estados Unidos, mediante esa cuota, desde hace 25 años.

Pero en el 2011, según Herrera, los estadounidenses realizaron el primer cambio. No renovaron el impuesto para la entrada de alcohol de $0,54 por galón. Eso puso en iguales condiciones a los países suscriptores del TLC con todos.

En esa ocasión, se mantuvo otro gravamen del 2,5% al valor, lo cual significó todavía alguna ventaja para los miembros del Tratado.

En febrero del 2013, detalló Herrera, el Departamento de Comercio de Estados Unidos publica una nueva interpretación. Determina que al eliminarse el impuesto de $0,54, quedaron automáticamente suprimidas las cuotas.

Ordena, entonces, a las aduanas que cobren a todos los embarques el tributo al valor de 2,5%.

Esa condición sacó a Costa Rica del mercado, según Laica.

Los azucareros contrataron una firma de abogados para definir si cabe un reclamo. La respuesta fue positiva y pasaron el tema al trámite en el Comex.

El alcohol para esa cuota se elaboraba a partir de materia prima, que no es costarricense. Pero la apertura del mercado llevó primero a construir una planta deshidratadora de alcohol en Chomes, Puntarenas, donde Laica tienen un muelle azucarero. Luego, ante la ratificación de la cuota en el TLC, se invirtieron $8 millones en la modernización de esa instalación industrial, dijo Herrera.