Corea del Sur no permitirá residuos de algunos plaguicidas usados en Costa Rica en banano, café y piña

El Servicio Fitosanitario del Estado advirtió de que los exportadores a ese país asiático deben mejorar las buenas prácticas agrícolas para evitar problemas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Jose.

La República de Corea no permtirá la presencia de ningún residuo de algunos plaguicidas que se utilizan en Costa Rica en la producción de banano, café y piña.

Esta medida regirá a partir de diciembre y se incluye en un sistema de nuevas medidas que endurecen los controles en Corea, según explicó el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) en un comunicado de prensa.

Los plaguicidas que más podrían afectar a Costa Rica son el ditiocarbamatos, incluido el producto mancozeb, de uso en banano. Tampoco se permitirán residuos de cipermetrina, diazinón, lambda cihalotrina, propiconazol, tebuconazol, tiabendazol, de uso en café. Asimismo, no será de aceptación residuos de bromacil, diurón, carbaril, clorpirifos, diazinon, etefón, hexazinona, triadimefón, de uso en piña.

Así lo alertó el SFE en el comunicado, donde agregó que también se prohibirá la presencia de residuos de carbofuran y etoprofos, entre otros productos.

Un 14% del valor de las exportaciones de Costa Rica a Corea del Sur son en café, de acuerdo con la página web de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). La piña representa un 2,1% del valor total de las ventas a ese país. Además, se envían algunos volúmenes de banano.

En el 2015, las colocaciones de productos de Costa Rica en ese país de Asia sumaron $51 millones, un descenso frente a los $66 millones del 2014, de acuerdo con datos obtenidos del portal estadístico de Procomer en la web.

El SFE llamó la atención de los exportadores a Corea del Sur para que mejoren las prácticas agrícolas de aquí a diciembre y evitar eventuales rechazos de cargamentos por la presencia de residuos de plaguicidas.

El jefe de la Unidad de Control de Residuos del SFE, Marco Vinicio Jiménez, detalló que Costa Rica ha sido siempre muy responsable en el cumplimiento de la legislación fitosanitaria, por lo tanto se está comunicando la medida con el objetivo de que productores y exportadores se preparen para cumplir con la nueva legislación.