Coopelibertad impulsa relevo generacional cafetalero con nueva marca de exportación

Cooperativa creó ‘Café Juventud Cooperativa’ que venderá 600 fanegas con un premio adicional en el precio y ya cuenta con un comprador en Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La producción de café para la cosecha 2023-2024, estimada en 1,67 millones de fanegas, estará marcada por la primera exportación de un lote con un distintivo especial que busca fomentar el relevo generacional en la actividad cafetalera.

La iniciativa, promovida por Coopelibertad, contempla la selección de 600 fanegas de un total previsto de 40.000 para exportar bajo la marca Café Juventud Cooperativa, representando a caficultores menores de 45 años. Este lote ya cuenta con un comprador en Estados Unidos.

Guillermo Trejos, gerente de la cooperativa, que agrupa a 1.200 productores del Valle Central, anunció que esta venta incluirá un premio adicional de entre ¢5.000 y ¢10.000 por fanega sobre el precio de liquidación. La salida del lote está programada entre marzo y abril.

Trejos destacó que este apoyo del comprador internacional tiene como objetivo impulsar la integración generacional y la sostenibilidad en las fincas de café.

La cooperativa tiene entre la mayoría de sus afiliados a productores mayores de 60 años y es una tendencia que refleja a nivel nacional, reveló Trejos.

La postulación para este programa de exportación está dirigida a los afiliados de la cooperativa y a sus hijos.

Trejos subrayó que el relevo generacional en la caficultura es crucial para el futuro sostenible de la actividad en el país.

Por ello, Coopelibertad incorporó en su agenda empresarial una serie de acciones destinadas a abordar esta realidad, incluida una estrategia de integración generacional y un foro de jóvenes con 70 participantes menores de 45 años.

Trejos, quien además es presidente de la junta directiva del Instituto Costarricense del Café (Icafe), consideró que la caficultura pasa por un momento difícil debido a los efectos climáticos, incluido El Niño, la apreciación del tipo de cambio y el comportamiento del precio internacional del café.

El costo en el exterior del grano cerró, en diciembre de 2023, a $190,66 por saco de 45,36 kilos (un quintal), de acuerdo al registro de Icafe. Pero al 16 de enero se cotizaba en $183,65.

Las previsiones del Icafe apuntan a una reducción del 12,6% en la producción nacional en la cosecha 2023-2024.

“El ambiente no es el más positivo en este momento entre los productores”, afirmó Trejos, sin embargo consideró que la iniciativa de relevo generacional vendrá a incentivar la producción, porque incluye la actualización de conocimientos y capacitaciones mediante un curso integral de caficultura entre los participantes.

Consideró que cuando los productores no logran actualizarse en nuevas técnicas se enfrentan a la disminución de la productividad.

Coopelibertad está en busca de más compradores internacionales para sumarlos a la iniciativa e incrementar el volumen de exportación, que vendrá acompañado del premio en el precio.

Durante la cosecha 2022-2023, el Valle Central garantizó el 15% de la producción nacional que se estimó en 1,91 millones de fanegas. En la jornada 2023-2024, las proyecciones del Icafe apuntan a que esta zona producirá 245.853 fanegas, 12,5% menos que en el período anterior.

El Icafe registra siete regiones productoras. La zona de Los Santos genera el mayor volumen, seguida por el Valle Occidental, Valle Central, Pérez Zeledón, Coto Brus, Turrialba y la Zona Norte.

Según datos del Icafe, Costa Rica se ubicaba en el puesto 13 de los países productores de café a nivel mundial en el periodo 2021-2022. La lista la encabeza Brasil, seguido de Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Uganda, India, Honduras, México, Guatemala, Perú y Nicaragua.