Contraloría cuestiona inacción del Inder en el desarrollo rural de Costa Rica

MAG tendrá tres meses para definir póliticas para regiones con rezago social

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Contraloría General de la República (CGR) cuestionó la inacción del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) para implementar sus nuevas tareas de impulso a rural costarricense.

En el informe DFOE-EC-IF-14-2015, dado a conocer este lunes, el ente contralor señaló que el Inder no ejerce sus nuevas obligaciones de impulsar en las regiones con mayor rezago social mediante actividades socioeconómicas afines a dichas zonas.

La institución se creó, en noviembre del 2012, tras la transformación legal del antiguo Instituto de Desarrollo Agrario (IDA). Sin embargo, la CGR catalogó de lento el ajuste hacia las nuevas tareas del Inder.

"El Inder se encuentra en un proceso de transición en donde aún no se implementan competencias relevantes otorgadas por la Ley", detalló Roberto Jaikel, Gerente del área de Servicios Económicos de la Contraloría.

El entre contralor dio un plazo de tres meses al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como ente rector del sector rural, para que defina las políticas de desarrollo rural del país.

La Junta Directiva del Inder tendrá un plazo de 200 días para poner en práctica las nuevas políticas rurales y modificar su organización administrativa.