Contraloría critica hueco financiero en Corfoga

Corporación aduce costo de programas y dice que se financia con las reservas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un informe de la Contraloría General de la República cuestiona a la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga), debido a que los gastos superaron los ingresos de la entidad durante el 2012, el 2013 y el 2014 .

De acuerdo con el documento DFOE-EC-IF-30-2015 , Auditoría operativa sobre la eficacia en el uso de los recursos públicos que se transfieren a Corfoga, solo en el 2014 la entidad gastó ¢118,9 millones más de lo que recibió.

La auditoría se realizó en el periodo del 1.° de enero del 2012 al 31 de diciembre del 2014.

El faltante se debe a la puesta en marcha de programas de apoyo al sector ganadero de carne, especialmente el Plan Piloto de Ganadería Baja en Emisiones, dijo Luis Diego Obando, director ejecutivo de Corfoga.

Según Obando, calificar el faltante entre ingresos y gastos como déficit no es correcto. Esto, porque esa diferencia se está financiando con las reservas que por ley debe acumular Corfoga.

Explicó que actualmente esa reserva total está en ¢1.100 millones, la cual existe, precisamente, para financiar programas.

De esos recursos, dijo, ¢800 millones están invertidos en títulos y el resto se mantiene en un fideicomiso como manda la ley.

Corfoga es una organización de derecho público no estatal, creada mediante una ley en 1998.

Se financia con un aporte de hasta $3 por res sacrificada, por cada 200 kilos de carne importada o por cada animal exportado. Se mueve conforme al precio internacional, pero desde 1998 ese canon se ha mantenido en $2.

El informe de la Contraloría se entregó en diciembre. Meses atrás, dos analistas económicos de la Academia de Centroamérica también cuestionaron el impacto de las acciones de Corfoga.

Más hallazgos. El informe de la Contraloría advierte también de que un 98% del ingreso por ese canon del 2014 (¢403 millones) se destinó a pago de salarios y cargas sociales. La cifra corresponde a un 73% de los ingresos totales por ¢515 millones, pues Corfoga recibe intereses por los recursos colocados en bonos públicos.

Obando dijo al respecto que el recurso fundamental son las personas, pues la entidad se dedica a dar servicios mediante programas a los ganaderos. Aseguró que en la entidad laboran un total de 20 personas y más del 50% es personal técnico.

El informe señala también debilidades en la formulación de proyectos y determinó que el indicador de eficacia en la gestión de Corfoga se colocó en 55 en la tabla de 100 para el 2014. Esto indica que la entidad requiere de acciones inmediatas de mejora.

Según Obando, acatarán las recomendaciones del estudio y así trabajarán en varias áreas de mejora. Explicó que en el 2015 se pusieron en marcha controles al presupuesto, mejoras en la planificación de proyectos y un sistema de fiscalización en la recaudación del tributo o canon que aportan los ganaderos.