CNP suspendió compra de arroz a pequeños productores

Institución justificó interrupción con falta de contenido presupuestario y a que cuenta con inventario suficiente para abastecer su mercado durante lo que resta del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Producción (CNP) suspendió la compra de arroz en granza a los micro y pequeños productores nacionales. Así consta en el oficio SUBGG-OFIC-759-2023 enviado por el subgerente general del CNP, José David Córdoba, a los proveedores del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), el pasado martes 3 de octubre.

En el documento, el CNP atribuye la suspensión del programa a la actual falta de contenido presupuestario de la institución, y señala que todavía tiene inventario suficiente para abastecer al mercado institucional.

El oficio fue enviado a diversas empresas arroceras y cooperativas de productores, como Arrocera Liborio, Arrocera San Pedro de Lagunillas, la Cooperativa de Productores Independientes de Liberia (CoopeLiberia) y la Cooperativa Agrícola e Industrial de Productores de Arroz del Pacífico Central (Cooparroz).

Víctor Julio Carvajal, ministro de Agricultura y Ganadería y presidente de la junta directiva del CNP, confirmó que la entidad no cuenta con presupuesto, y atribuyó la responsabilidad a la Contraloría General de la República (CGR), pues dijo que la entidad tiene pendiente la aprobación de un presupuesto extraordinario. Agregó que la suspensión es temporal.

Lo mismo mencionó el nuevo presidente ejecutivo del CNP, Gerardo Duarte, quien explicó que el pasado 29 de setiembre el CNP envió para revisión a la CGR el segundo presupuesto extraordinario 2023, el cual está pendiente de aprobación.

“Sin la aprobación de este presupuesto, se hace imposible asegurar compras, ya que, estaríamos adquiriendo bienes sin contenido presupuestario, lo cual resultaría en un incumplimiento legal”, explicó Duarte.

Según Carvajal, tras la aprobación de la ley que excluyó al CNP de la regla fiscal, la entidad aumentó el monto destinado al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) en el presupuesto enviado a la CGR.

“Al estar en regla (fiscal) se tenía un presupuesto insuficiente. Con la aprobación de la Ley se envió un presupuesto extraordinario donde únicamente ser reforzó el programa de compras institucionales”

— Víctor Julio Carvajal, ministro del MAG

Carvajal también confirmó que la institución cuenta con todo el inventario de arroz suficiente para el resto del año, y deben “priorizar pagarle a los suplidores debido a que las deudas están elevadas”.

Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz, explicó que la corporación advirtió de que la cantidad de inventario acumulado durante el 2022 afectaría las compras del 2023.

Duarte indicó que mediante el oficio PE-OFI-0638-2023, enviado a las industrias arroceras, el 30 de agosto, se comunicó que para el 2023 se compraría arroz hasta el 28 de setiembre, sin embargo, la institución “está en disposición” de reactivar la compra en razón de la eventual aprobación del segundo presupuesto extraordinario.

Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa), indicó a este medio que si bien el CNP no va al día con los pagos, va “bastante bien”, y han podido avanzar con esas responsabilidades.

Rojas también indicó que Aninsa presionará al Ejecutivo para mantener la compra a los micro, pequeños y medianos productores de arroz y aumentarla en el corto plazo.

Las industrias arroceras acopian y procesan la producción de los micro, pequeños y medianos productores de arroz en el país.

Según Carvajal, una vez que la entidad cuente con el presupuesto necesario, adquirirá la cantidad de arroz requerida para garantizar la entrega a los clientes institucionales y buscará ampliar la cobertura del PAI, lo que permitirá comprar más arroz.

Discusión se repite

La afectación de las compras de arroz debido a problemas presupuestarios no son un tema del todo novedoso tanto para el CNP como para los productores.

En octubre del 2022, la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) cuestionó la capacidad del CNP para comprar la cosecha del grano debido a problemas presupuestarios.

Tras la noticia de que el CNP suspendió las compras durante este 2023, Wendy Vargas, expresidenta de la Asamblea Nacional de Productores (ANP) y productora de arroz, comentó que esta nueva interrupción “deja caer” el compromiso del gobierno con los productores de arroz, especialmente a aquellos que ya han sembrado sus cultivos.

Araya, de Conarroz, externó su preocupación de que ahora “gran cantidad de productores arroceros que tenían la expectativa de una mejor venta de la granza no tendrán esa oportunidad”.

Añadió que la cosecha de Guanacaste se inicia a mediados de noviembre, y los productores que sembraron, creyendo que podrían vender al CNP, deberán venderlo a un precio inferior, compitiendo con el valor del mercado internacional.