Censo frijolero concluye que producción nacional es menor a cifras oficiales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La producción anual de frijoles en Costa Rica es menor en un volumen de entre 4.500 y 6.000 toneladas métricas con respecto a las cifras oficiales que se manejan hasta ahora.

Los datos fueron revelados en un censo realizado por la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda EARTH a solicitud de la Asociación Nacional de Industriales de Frijol (Anifri).

Mario Piedra, coordinador del programa de educación permanente de la EARTH, explicó que esa diferencia revela la casi seguridad de que hay un contrabando de este grano por la frontera Norte.

Ese órgano de la EARTH fue el que realizó el censo de verificación de área, producción y número de productores en los cantones de Los Chiles, Upala, Guatuso y el distrito de Santa Cecilia del cantón de La Cruz.

Por su parte, Alejandro Monge, director ejecutivo de Anifri, advirtió que esto demuestra un negocio ilegal que maneja alrededor de 200 contenedores de frijol con 480 quintales cada uno anualmente.

Monge añadió que cada contenedor tiene un valor promedio de $26.000 por lo que en total esta actividad mueve anualmente $4,3 millones.

Las cifras difieren de las oficiales que maneja el Consejo Nacional de Producción (CNP). Esta entidad estima que para este año el país producirá 16.000 toneladas métricas de frijol, mientras que el censo de la EARTH bajaría ese volumen a entre 10.000 y 12.000 toneladas métricas.

El directivo fue enfático en que la intención no es acusar a ninguna entidad ni a ningún funcionario, sino propiciar la creación de una eventual alianza público - privada para depurar las cifras y tener datos reales.