Carne de res tiene fuerte alza de precio

Valor al productor en la planta industrial se incrementó arriba del 20% en un año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precio de la carne de res al consumidor se incrementó entre 2,8% y 5%, según el corte, de junio a octubre, de acuerdo con los datos del índice de precios al consumidor (IPC).

Según ese índice, que hace el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entre junio y octubre de este año el bistec de res subió un 3,4%; la carne molida, un 2,8%; la posta, un 4%, y la costilla de ese tipo, un 5%.

Tal aumento se produce mientras el IPC general se comporta de manera negativa, pues bajó un 1,05% entre junio y octubre, según los datos del INEC.

Además, otros tipos de carnes se cotizaron a la baja en el periodo. La chuleta de cerdo cayó un 4,7% entre junio y octubre; la pechuga de pollo bajó un 5,2% y el salchichón, un 2,7%.

Un cambio de metodología del IPC no permite comparar precios de productos específicos para periodos más extensos.

Al productor. El precio al consumidor refleja lo sucedido con el valor al productor (en canal, en la planta empacadora) que subió más de 20% al comparar el promedio de enero-setiembre del 2015 con igual lapso del 2014.

Un estudio del Sistema de Información Agroalimentaria (SIA) del Consejo Nacional de Producción, indicó que el valor del kilo en canal para machos pasó de un promedio de ¢1.916 en ese periodo del 2014 , a ¢2.321 en igual periodo de este año.

El aumento es de ¢404,81 por kilo, o un 21,12%, señaló el estudio de mercado que preparó la analista Ana Lorena Alvarado. En las hembras, el precio promedio del kilo en canal para enero-setiembre 2014 fue de ¢1.783, contra ¢2.193 de igual lapso del 2015. El aumento es de 22,99% equivalente a ¢409,90 por kilo.

Un recuento del precio, mes a mes, indica que hay un incremento sostenido en el valor de la carne de res pagada al productor. En enero del 2014, el precio del kilo en canal para los machos era de ¢1.807, contra los ¢2.408 promedio de setiembre de este año.

Causas. Leonardo Luconi, presidente de la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga), dijo que el precio de la carne de res sube desde el 2010, tras salir de la crisis económica del 2008.

Detalló que el ganadero sacrificó gran parte de los animales en tiempo de crisis, lo que redujo el hato y bajó la oferta.

En efecto, la matanza de animales de enero a setiembre fue de 305.347 en el 2011 y cayó a 275.964 en igual periodo del 2015.

Yolanda Fernández, gerenta de Asuntos Corporativos de Walmart, reconoció que, ante el aumento de precio del ganado, se tuvieron que hacer ajustes en el valor a los consumidores.

Agregó que han aprovechado algunas oportunidades comerciales para importar.

Erick Ulate, presidente de la Asociación Consumidores de Costa Rica, explicó que la caída del hato y el aumento en los precios obligó a las familias a sustituir carne por embutidos.