Cacao producido en Upala gana galardón de oro en certamen internacional

Propietario de la Chocolatera del Volcán asegura que el éxito en la producción de cacao lo ha logrado por intuición y pasión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Llegado desde Italia en 1990, Marco Corsetti cuenta que la vida lo trajo a Costa Rica. Inicialmente, vino en calidad de fotógrafo y quedó cautivado por el país. Desde hace 10 años, se dedica a la producción de cacao en su finca en Upala y el 8 de febrero obtuvo el galardón de oro en el certamen internacional Cacao of Excellence 2023, celebrado en los Países Bajos, con el producto denominado Chocolatera del Volcán.

Corsetti relató que la producción en la finca El Progreso comenzó por intuición, por pasión al chocolate. “Antes era fotógrafo y serígrafo, trabajando con materiales dañinos. Mi sueño era trabajar con tierra, orgánico, un producto tan delicioso como el cacao. Me enamoré de la idea sin tener background (conocimiento previo)”, confesó Corsetti.

Ante la consulta de La Nación sobre si el premio tenía algún monto efectivo, entre risas respondió: “Para nada, es simbólico”. Corsetti aseguró que el galardón les permitirá exportar a un mejor precio, en un contexto en el que el precio internacional del cacao está al alza.

---

El italiano se considera un “ciudadano del mundo”, pero en Costa Rica encontró su lugar. “Aquí hay mucho que ofrecer”, opinó. En su trabajo como fotógrafo, conoció la Isla del Coco y varios parques nacionales, lo que lo enamoró. También valoró que era un país sin guerra, a diferencia de lo que ocurría en Irak y en países de África a principios de los 90.

La finca de 40 hectáreas tiene la mitad cultivada con cacao. Corsetti recordó que era una finca ganadera abandonada y, con el interés de desarrollar un sistema agroforestal, comenzaron la siembra de manera orgánica. La propiedad alberga también la Chocolatera del Volcán, nombrada así por estar en las faldas del volcán Rincón de la Vieja.

Él considera que el cuidado que le ponen al proceso de fermentación, enfocado en resaltar los aromas, logra como resultado un buen chocolate. Insiste en que el éxito que están acumulando se debe a la labor de Joel Chavarría y Juan Cortés, ambos trabajadores en la finca. “Ellos son los que están en el campo y merecen toda la atención; solo soy un viejo barbudo”, comentó.

Corsetti dijo que ha aprendido sobre esta fruta en la marcha. La muestra de cacao de Costa Rica recibió la mención de oro, junto con muestras de El Salvador, Jamaica y Martinica.

En el certamen, que se celebra cada dos años desde 2009, participaron 222 muestras provenientes de 52 países. La competencia clasifica los galardones por regiones: África y el Océano Índico, Asia y el Pacífico, América Central y el Caribe y América del Sur.

Joel Chavarría, encargado del manejo de la plantación, explicó que el éxito del cacao en la finca se debe al cuidado del suelo, los árboles y los frutos, todo realizado de forma orgánica. Añadió que la calidad radica en la fermentación artesanal y en un secador eficiente que trabaja con luz solar.

Chavarría comenzó al mismo tiempo que la plantación del cacao en la finca. Inicialmente como peón y desde hace tres años está a cargo del manejo de la producción. Trabaja en colaboración con Juan Cortés, quien vive en la finca junto con su familia.

Por su parte, Cortés resumió el logro alcanzado en una frase: “Se debe a que estamos ahí todos los días”. Él vive en la finca con su esposa y sus dos niños desde hace dos años. La jornada laboral va de 6:00 a.m a 2:00 p.m. Señaló que son la única finca que trabaja la producción orgánica, sin agroquímicos, en la zona.

Sobre la muestra de Costa Rica, el jurado destacó características como el sabor a cacao con notas de fruta marrón, panela (tapa de dulce), textura sedosa y cremosa, amargor y astringencia (sequedad) de moderados a bajos, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). También señaló algunas notas terrosas, de madera y especias, resaltando un final con sabor a chocolate.

En marzo de 2023, la finca obtuvo el premio Cacao of Excellence Costa Rica 2022, lo que garantizó la participación en el certamen internacional.

Nacido hace 58 años en Roma, Corsetti conoció aquí a la francesa Florence Margolis y ahora son padres de un costarricense, de 18 años. Él está pronto a adquirir la ciudadanía tica, aseguró.

Las exportaciones de cacao se realizan principalmente a Italia, y Corsetti considera que el premio abrirá más mercados. Explicó que la muestra fue llevada al concurso por funcionarios de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), organización que tiene la representación de contacto con el certamen.

Junto a Corsetti, trabaja como socio Gabriele della Rossa, también italiano, quien se encarga de la parte administrativa. El premio fue recibido por la representante de mercadeo de la chocolatera en Europa, Susy Santini, de nacionalidad venezolana.

En 2023, Costa Rica exportó 325,4 toneladas de cacao, valoradas en $1,15 millones. Estas exportaciones se dirigieron principalmente hacia Bélgica, Panamá, Holanda, Alemania y Estados Unidos, según datos preliminares de Procomer

De acuerdo a datos del MAG, en el país se cultivan 3.420 hectáreas de cacao, principalmente en las regiones Huetar Caribe, Huetar Norte y Brunca con un estimado de 1.509 productores. Los principales cantones cacaoteros son Talamanca, Upala y Limón, los cuales concentran el 60% del área sembrada, indica Rocío Fallas, especialista en cacao de la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria del MAG.

Fallas consideró que el premio obtenido por Corsetti es muy importante para el posicionamiento de Costa Rica como país productor y exportador de cacao fino a nivel internacional, pues se destaca la calidad del genética y el excelente manejo poscosecha.

Cacao of Excellence es un programa de la Alianza de Biodiversidad International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). En el evento, también se otorgan galardones en plata a Guatemala, Puerto Rico y Trinidad y Tobago, mientras que los reconocimientos en bronce fueron para El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México y Puerto Rico.