Barista costarricense ganó competencia internacional en Nueva York

Especialista dice que objetivo es mostrar al mundo no solo el café de muy alta calidad, sino también cómo el país sabe preparar la bebida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El joven barista Remy Molina, de 24 años, ganó el concurso internacional de esa especialidad, Coffee Masters New York, realizado en esa ciudad estadounidense, entre el 12 el 14 de octubre pasados, según dio a conocer la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, en la cual labora el costarricense.

A la competencia se postulan especialistas en preparar bebidas a base de café, para lo cual deben enviar su currículo y un video donde se detalla su trabajo en la preparación de este tipo de producto.

En este caso, Molina explicó que hizo una bebida de café procedente de la zona de San Ramón, con una mezcla de coñac y de otros ingredientes (entre ellos licor y sirope de café, cacao y vodka y zumo de naranja), a la cual llamó “primera impresión”.

Al final, declaró, la bebida tuvo notas muy dulces como la caña de azúcar, notas de mandarina combinadas con ciruela deshidratada y aroma bastante fuerte a especies y a naranja.

Al presentar su bebida al jurado y al público en Nueva York, Molina dijo que como primera pregunta dijo: “¿Qué impresión tienen ustedes de Costa Rica, aparte de la calidad de su café?”. De ahí el nombre de la mezcla para el concurso.

La reacción de todos fue hablar de las playas y del turismo en general de Costa Rica, contó Molina. El momento se aprovechó, declaró, para resaltar cómo el turismo en Costa Rica se ha convertido en una de las principales fuentes de recursos, pues el país cuenta con una gran riqueza natural, cultural y gastronómica.

El nombre también parte de que la primera impresión que tiene una persona se mantiene en la retina y en el recuerdo. Por eso el momento y lo que hace Costa Rica en café y en turismo, según Molina, fueron de gran relevencia para los dos sectores.

En el turismo, consideró, la primera impresión de un lugar se queda en el cliente e igual sucede cuando en un negocio gastronómico se ofrece el café en sus diferentes presentaciones. En ambos casos, Costa Rica tiene un gran avance, acotó el especialista en café.

Otro de los aspectos incluidos en su propuesta, detalló el barista, es dar a conocer al mundo que Costa Rica no solo sabe producir excelente café, sino también prepararlo en su bebida final.

Acerca del impacto de estre triunfo en Nueva York, Molina consideró que es un gran impulso para el país, pues aunque existen grandes profesionales en ese campo, nunca se había logrado una posición a tal nivel en escala internacional.

El ganador dijo que tiene seis años de estar en el tema del café y que antes de eso no tomaba la bebida. Tampoco tiene, agregó, una familia de arraigo cafetalero, pero se interesó en el tema cuando trabajaba como salonero y le dieron la oportunidad de recibir un curso en la Asociación de Cafés Finos.

Al Coffee Masters New York se inscribió el año pasado y llegó a la etapa final en la ciudad estadounidense, pero no le fue muy bien. Sin embargo, perseveró y en este 2018 alcanzó el primer lugar, luego de ser impulsado por la familia y los amigos. Uno de ellos, el campeón mixólogo Isaac Montero, él ayudó en la preparación de la bebida ganadora.