Aumento de productividad obligará a conseguir más mercados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cañas y Abangares. A sus 58 años, José María Quirós Torres sigue con el mismo esmero sacando provecho de la tierra, en sus 12 hectáreas que obtuvo, hace 20 años, en el asentamiento Agrolajas, en Abangares.

Plátano, achiote, pasto, ñampí, tiquizque, papaya, naranja, limón mesino y ayote son parte de los cultivos en esta parcela.

En el corredor de su casa nos contaba de sus labores cuando entró una llamada en su teléfono celular. “Si... y le habló de que se paga en efectivo para que no haya ninguna falla. Mantengámonos ahí; creo tener los 20.000 kilos que él desea”.

Esa llamada podría ser salvadora para “Chemalia”, como es conocido el agricultor en la zona. Le informaban de un interesado en adquirir 20.000 kilos de ayote que, desde hace dos meses, no podía colocar por falta de mercado.

“Ese es el problema; hay que hacer algo en mercado para que nos compren, porque sino estamos en crisis”, sentenció.

Quirós es uno de los 200 agricultores que puede recibir agua con la ampliación del canal del sur. “Sin riego no tuviéramos nada”, dice este agricultor que, por ahora, tiene una pequeña toma del río Lajas.

Es diferente para quienes cultivan tilapias para la exportación. Pese a la crisis, el mercado estadounidense para este producto fresco se ha mantenido alto, explicó Gustavo Ureña, gerente de producción de fincas de Aquacorporación Internacional, parte del Grupo ACI.

Esa firma produce tilapia en 380 hectáreas de espejo de agua, distribuidas en 430 estanques.

Da empleo directo a 1.200 personas y Ureña que el suministro de agua del distrito de riego es “absolutamente primordial” para la actividad.