Agroindustria brasileña evita una mayor caída del PIB en primer trimestre

Productos como la soya tuvieron una gran protagonismo por la alta demanda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sao Paulo. EFE. La divulgación de una contracción del 0,2% del producto interno bruto (PIB) brasileño en el primer trimestre confirmó las expectativas de una retracción para el año del 1,2%, según cálculos oficiales, pero el crecimiento del 4,7% del sector agropecuario evitó una caída mayor en el período.

La caída entre enero y marzo, de acuerdo con el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), fue lastrada, principalmente, por los sectores de transporte, almacenamiento y correos (-2,1 %) y administración, salud y educación pública (-1,4 %).

Al contrario, la agroindustria avanzó un 4,7% en comparación con el trimestre precedente y casi dobla la previsión de un crecimiento del 2,5% que tenía el mercado para el sector, destacó el profesor Clemens Nunes, de la Escuela de Economía de la Universidad Fundación Getulio (FGV).

“Las razones que podemos citar son el desempeño (sic) positivo de algunos cultivos que tuvieron un ambiente particularmente favorable, principalmente la soya”, apuntó.

Nunes explicó que más del 70% del total de la producción es exportada y gran parte de ella va a China, que tuvo una demanda saludable, elevando el volumen exportado por Brasil.

De acuerdo con el académico, sin ese desempeño de la industria agropecuaria, por encima de las expectativas, el PIB brasileño hubiera tenido una caída del 0,5% en el primer trimestre en comparación con los últimos tres meses de 2014.

La mayor demanda de China de productos agropecuarios de Brasil, acentuada en el trimestre, deberá volver a los niveles normales, lo que reducirá el crecimiento de la agroindustria brasileña.

Esa situación en China, conjugada con otros factores como la reducción de inversiones y caída del consumo, a juicio de Nunes, hacen prever una contracción del 1,2% en el próximo trimestre, lo que llevaría al país a una recesión técnica al acumular pérdidas durante dos períodos trimestrales consecutivos.

“Para el segundo trimestre no espero que ese resultado favorable se mantenga. Además porque ahora comienza a ser colectada la cosecha estadounidense y si se confirma su productividad, sin ningún factor climático que la afecte, la tendencia es que precios como el de la soya bajen para competir con el grano brasileño”, comentó.

No obstante, la devaluación del real frente al dólar, en torno al 20% en lo que va del año, ha permitido valorizar las exportaciones y compensar los precios bajos de materias primas agrícolas, como la soja y el maíz.