Agricultura orgánica pierde terreno por menor demanda

Sector atribuye escenario a crisis internacional y alto costo de producción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El área sembrada en Costa Rica con agricultura orgánica cayó un 33% entre el 2010 y el 2013, como consecuencia de una baja en la demanda por la crisis económica.

En ese período, el área cayó de 11.115 hectáreas a 7.448 hectáreas, según datos publicado por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), en su página web.

Este comportamiento es resultado de una menor demanda en los mercados internacionales. Eso genera un menor consumo debido a la crisis económica internacional, aseguraron María Fernanda Reyes, gerente del Programa Nacional de Agricultura Orgánica (PNAO) y el productor Henry Guerrero, de CoopeZarcero, la organización pionera de esa actividad en el país.

La preferencia por los productos orgánicos está basada casi en su totalidad en la conciencia ambiental, pues se estima que en, promedio, valen un 30% más que los productos convencionales.

El consumidor acude a los orgánicos porque su sistema de producción beneficia al ambiente, a quien lo produce y quien se lo come, explicó Reyes.

Pero cuando los ingresos disminuyen, el consumidor opta por comprar, por ejemplo, una piña tradicional y no la orgánica que más cara, dijo Guerrero.

Además, el agricultor que quiere pasar de convencional a orgánico debe cumplir infinidad de requisitos en un periodo de transición de tres años, antes de lograr la certificación. Eso también afecta la cantidad de agricultores que se deciden por ese modelo.

Área. La reducción de cultivos se acentuó en el 2013, pues ese año la baja fue de un 20% con respecto al 2012, según las cifras oficiales del PNAO, adscrito al SFE.

Esos datos indican que en el 2012, en Costa Rica, habían 9.360 hectáreas de diferentes cultivos con la debida certificación de agricultura orgánica. El año pasado cayó a 7.448 hectáreas.

Esas siembras no usan agroquímicos y utilizan solo productos naturales (abonos, plaguicidas y otros). El área cae desde el 2010, según los datos.

Según el PNAO, en el país hay 2.159 agricultores que realizan agricultura orgánica.

Además, banano, café, caña de azúcar y piña son los principales productos, de acuerdo con las cifras oficiales del SFE.

La relevancia de esos cuatro cultivos, cuyo fin es el mercado externo, coincide con que el 69% de la producción orgánica se destina a la exportación, detalló el Estudio sobre el entorno de la agricultura orgánica en Costa Rica , realizado en el 2013 por IBS Soluciones Verdes.

El 31% se destina al mercado interno y se comercializa principalmente en ferias especializadas (35%), con intermediarios (20%), en restaurantes y hoteles (15%) y en supermercados (10%).

La producción para vender internamente es especialmente de hortalizas frescas.

Según ese estudio, este tipo de producción tuvo su mejor época en el país entre 1984 y el 2005, cuando se contó con el apoyo de Organizaciones no Gubernamentales (ONG). A partir de ese último año, la actividad decayó.