36 muestras de café se analizan para buscar el mejor de Costa Rica

Un grupo de 25 jueces y observadores internacionales escogen el lote ganador del concurso de calidad Taza de la Excelencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 36 muestras de café de muy alta calidad se disputan el puesto como la mejor de Costa Rica, tras pasar por tres etapas de selección, en el concurso internacional Taza de la Excelencia.

La parte semifinal de este concurso de cafés finos es la catación por parte de expertos internacionales, quienes escogen el de más alta calidad.

Esa etapa se realiza esta semana, con la participación de 25 jueces y observadores internacionales, provenientes de Japón, China, Taiwán, Corea del Sur, Australia, Holanda, Estados Unidos y Rusia.

El anuncio de las calificaciones y con ello de la escogencia del mejor café del país será este viernes 31 de mayo, a las 6 p. m.

La parte final es una subasta electrónica de las muestras de café seleccionadas por los catadores como las mejores. Este proceso permitió que el año anterior se lograra vender el café a un precio de $30.009 el quintal (46 kilos). Este es un valor récord.

En tanto, en la Bolsa de Nueva York, el valor de un quintal cerró este jueves 30 de mayo en $102,20.

El café que logró ese precio récord el año pasado es de la finca Don Cayito, de El Jardín de Dota y fue presentado por el productor Luis Ricardo Calderón Madrigal.

Este concurso de alta calidad es propiedad de la organización Alianza para Café de Excelencia (ACE). En Costa Rica es coordinado por la Asociación de Café Finos de Costa Rica (SCACR, siglas en inglés) con el patrocinio del Icafé.

Para este 2019, la subasta electrónica internacional se realizará el 18 de julio. Ahí se ofrecen los lotes de café mejor calificados y los compradores ofrecen precios que pueden subir conforme a la puja.

En el concurso de este año se inscribieron en total 95 muestras procedentes de 76 beneficios de café. La muestra de beneficios es muy representativa si se tiene en cuenta que Costa Rica tiene 259 instalaciones de ese tipo, estimó la directora ejecutiva de la SCACR, Noelia Villalobos, quien también es actualmente vicepresidenta de ACE.

Las muestras representaron, inicialmente, a cinco de las ocho zonas cafetaleras en las cuales está dividido el país, lo cual es considerado por Villalobos también como muy representativo.

Luego de una primera preselección, calificaron 60 de los lotes de café presentados inicialmente.

En una segunda etapa de catas nacionales se escogieron para la final o etapa internacional de calificaciones las 36 muestras definitivas.

En las dos etapas locales participan 10 catadores nacionales seleccionados, quienes escogen por calificación los mejores café que siguen en la contienda.

La de este año es la edición número 12 del concurso Taza de la Excelencia que se realiza en Costa Rica. En la lucha por obtener el primer lugar hay muestras de las regiones Valle Central, Valle Central Occidental, Tarrazú y Brunca.