34 productoras de Poás y Grecia lanzan su propia marca de café en alianza con Coopevictoria

El lanzamiento se hizo en el marco del Día Internacional de la Mujer y el producto se comercializará en comercios de la zona

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de 34 caficultoras de las faldas del volcán Poás y los alrededores de Grecia lanzaron este martes 8 de marzo la nueva marca de café Esencia de Mujer, en alianza con Coopevictoria.

Los granos para la elaboración del nuevo producto que ingresará al mercado nacional se producen entre los 800 y los 1.400 metros sobre el nivel del mar, en fincas lideradas por mujeres.

En la primera etapa de lanzamiento, la marca se comercializará en comercios de Grecia, Poás, Alajuela y la Zona Norte; así como en las oficinas centrales de Coopevictoria y Cafetería Victoria.

Vanessa Quesada, caficultora asociada a la cooperativa y líder del proyecto, comentó que Esencia de Mujer nació en el 2020, en conjunto con la cooperativa, que se encarga de comprar el grano y comercializarlo.

En el 2021, las caficultoras hicieron su primera exportación a Corea del Sur y este año realizarán su segundo envío a ese país. Será una exportación de 150 quintales, con un precio de venta superior a los $300 por quintal.

“Hay mucho por hacer, las expectativas están en podernos posicionar en el mercado nacional e internacional con nuestro elemento diferenciador”, dijo Quesada, quien aseguró que el proyecto ayuda a mejorar las condiciones económicas de las caficultoras.

María Lisbeth Bolaños es una de ellas y tiene su plantación en la zona de Grecia. Tomó las riendas del cultivo cuando murió su padre, hace cinco años. Sobre el proyecto, aseguró que ha generado tanto mejoras económicas para su hogar como un mayor desarrollo personal y profesional, al incorporar capacitaciones en el área de productividad y finanzas.

Además del pago por la venta directa del grano a la cooperativa, las caficultoras también recibirán un porcentaje sobre las ganancias recibidas por el café exportado así como 10% de las ventas nacionales. Tatiana Murillo, asistente de gerencia comercial de Coopevictoria, añadió que 5% de las ventas se destinarán a obras sociales que tengan impacto en zonas como Grecia y Poás.

Por su parte, la gestora de comunicación de la cooperativa, Mariela Castro, dijo que buscarán posicionar el producto en mercados internacionales especializados, principalmente en Asia y Europa, que buscan valor agregado en el producto y que están dispuestos a pagar por aspectos como que el café provenga de plantaciones lideradas por mujeres.

Capacitación

Al igual que Bolaños, Quesada tomó las riendas de la finca cafetalera cuando murió su padre. Pero las dudas sobre el quehacer con el grano comenzaron a brotar. Pensó, así, en la comunidad de mujeres agricultoras que posiblemente tenían sus mismas interrogantes y que no contaban con el acompañamiento necesario para abordarlas.

Por esto, en conjunto con Coopevictoria, nació la iniciativa de Café Mujer, un proyecto mediante el que se brinda capacitación a las caficultoras y que se ha consolidado hasta alcanzar hoy el lanzamiento de su propia marca.

“Esencia de Mujer es el resultado de un proceso de acompañamiento, capacitación y consolidación del proyecto Café Mujer. Este proyecto con enfoque social es una ventana de crecimiento para todas aquellas mujeres que deseen mostrarle al mundo la esencia de su mano en la producción de café nacional”, asegura Óscar Zúñiga, gerente de Coopevictoria.

Calidad del grano

Ivonne Rojas, barista de la cooperativa, resaltó que la calidad del grano es muy alta y que alcanza calificaciones en taza de hasta 85 puntos.

De acuerdo con el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), el grano de esta zona cafetalera se caracteriza por poseer sabores con notas achocolatadas. Además, los degustadores podrán encontrar sabores similares a los cítricos, como naranja, además de melocotón, miel de abeja y vainilla, entre otros.

Cristina Solís, subdirectora ejecutiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), resaltó el avance del proyecto de café llevado a cabo por Coopevictoria e instó a las restantes cooperativas a seguir las buenas prácticas de otros organismos para lograr un mayor impacto socioeconómico en los asociados y las comunidades.

Si desea adquirir el café directamente puede llamar al teléfono 2105-9422 o escribir al WhatsApp 898- 4516. O bien realizar el pedido por medio del perfil de Facebook de Coopevictoria R. L.