Agro y movimiento cooperativo convocan a marcha contra monto de impuesto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Organizaciones agrícolas y del sector cooperativo anunciaron esta mañana una marcha en San José, que se realizará el 31 de julio, para protestar contra el monto del impuesto de bienes inmuebles que cobran las Municipalidades.

La medida de presión se realizará si los diputados no acceden a tramitar un proyecto que reduce el cobro de ese impuesto a un 20% para los terrenos de uso agrícola.

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa ya dictaminó un proyecto para reducir ese cobro a 50%, pero los grupos agrícolas no aceptan tal monto e insisten en el 20%.

Hasta ahora, las protestas contra el impuesto procedían de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), de la Unión Nacional de Perqueños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional) y de la Unión de Productores Agropecuarios Independientes de Pérez Zeledón (Upiav). Esta mañana se unieron el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y de Autogestión R.L. (Fecoopa).

Las organizaciones afirmaron que esa marcha será la mayor de todas las manifestaciones campesinas realizadas hasta ahora en la capital.

Las Municipalidades, por su parte, se han manifestado a favor del impuesto, pues de ese ingreso dependen en gran medida muchos gobiernos locales, principalmente los de zonas alejadas.