Agro depende cada vez más de las cadenas de supermercados

Grandes comercios exigen requisitos, por lo cual productores mejoran sus prácticas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los sectores agrícolas de productos frescos dependen cada vez más de las grandes cadenas de supermercados para colocar su cosecha, tanto por el aumento de las ventas en ese canal como por la proliferación de negocios de ese tipo.

Las cadenas Walmart y Grupo Empresarial de Supermercados S.A. (GESSA) aseguraron que la demanda crece alrededor del 10% anual en promedio; mientras, Automercado informó de que sube más del 10% promedio anual.

Este aumento se solventa tanto con el incremento de compras a los actuales proveedores como con el ingreso de nuevos, coincidieron por separado todas las cadenas.

Pese a este incremento en las relaciones entre proveedores y supermercados, Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Agricultores (Upanacional) consideró que las grandes cadenas lo que hacen es aumentar la competencia por sus importaciones de productos.

Por eso, ese gremio solicita hoy, que se celebra el Día del Agricultor, un mejoramiento de aspectos como la excesiva tramitología o los impuestos que perjudican a la producción y aumentan los costos.

Compras. La empresa Hortifruti, por medio de su programa Tierra Fértil, compró durante el año pasado $70 millones en productos frescos (hortalizas, verduras y frutas), explicó Armando González, gerente general de Hortifruti.

Además, adquirió otros $60 millones en granos básicos.

Hortifruti es la división agrícola que abastece los negocios de Walmart en el país y exporta mayormente a Honduras y Nicaragua.

La relación se sustenta en contratos con los productores, a los cuales se les da asesoramiento permanente, se les programan las siembras y se les asegura la compra de la producción.

GESSA, Megasúper y Automercado no dieron cifras de sus compras, pero aseguraron que son muchos millones de colones al año.

Adrián Mora, gerente de Logística de GESSA, explicó que mantienen relaciones de largo plazo con proveedores de productos frescos.

Ellos entregan los productos en el centro de acopio de la cadena, en Montelimar, Guadalupe.

Rodrigo Sánchez, gerente de Productos Frescos de Automercado, detalló que tienen relaciones desde hace muchos años con proveedores de ganado y productos hortícolas y frutícolas.

Adrián Alfaro, gerente del Centro de Acopio y Procesamiento de Productos Frescos de Megasúper, resaltó también las relaciones de largo plazo que mantiene la cadena con sus proveedores.

Gessa, Megasúper y Automercado aplican estrictos controles de calidad de los productos, pero al lado de esas exigencias también ofrecen programas de capacitación y de asesoramiento técnico junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Esos requisitos han mejorado la calidad y prácticas agrícolas.