Agro convoca a 20.000 personas para marcha pacífica de mañana

Sector pide aprobar Ley 18.070 para la preservación y el uso de los terrenos agro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dirigentes de los sectores agrícola, ganadero y cooperativista confirmaron que ya tienen listos los detalles para la marcha pacífica que realizarán mañana martes a partir de las 9 a. m. y a la cual convocaron a 20.000 personas.

La actividad tendrá como objetivo solicitar la aprobación del proyecto de ley 18.070 para la preservación del uso agropecuario de los terrenos, que reforma la actual ley de bienes inmuebles.

La cifra de participantes la anunció el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Álvaro Sáenz, en una conferencia de prensa que se dio en la mañana de ayer frente al Monumento Nacional, en el Parque Nacional, San José.

En total –afirmó Sáenz– vendrán a la capital 200 buses con gente de todos los rincones del país.

“Será la madre de todas las marchas porque consolidará un bloque más unido”, reiteró el dirigente.

La marcha saldrá del parque Central, en San José, y se dirigirá a la Asamblea Legislativa. Se aglomerarán en la plaza de la Democracia y en el Parque Nacional.

Los dirigentes confirmaron que esperan reunirse con los jefes de fracción y el presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, una vez concluida la manifestación pacífica.

“Llevamos dos años de estar tratando de lograr justicia tributaria y no ha sido posible. Hemos hecho dos marchas con resultados insatisfactorios”, dijo Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional).

Rigoberto Vega, vicepresidente de la Liga de la Caña, defendió los beneficios de aprobar la ley, debido a que se establecería una plataforma de valores por zonas y el impuesto para las áreas de uso agropecuario sería menor.

El proyecto de ley –según Sáenz– fue dictaminado en la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

“En teoría, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, se comprometió a incluirlo en las sesiones extraordinarias que inician el 1.° de agosto. Esperamos que se apruebe ese mes”, dijo Sáenz.

La mandataria declaró que convocará el proyecto. “Creemos que les asiste la razón en el sentido de revisar la tarifa que se está pagando con el impuesto de bienes inmuebles.

“Por eso confiamos en que los señores diputados regresen a realizar el trabajo que les corresponde”, concluyó. COLABORó Esteban mata