Agencia Fitch también mantiene nota del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con los mismos señalamientos hechos por Standard and Poor’s (S & P) el lunes, la firma calificadora de riesgo Fitch anunció ayer que mantiene la calificación soberana de Costa Rica para el largo plazo.

La agencia evaluadora recalcó que la nota del país se ve limitada por bajos ingresos fiscales y rigidez en el gasto que limitan su flexibilidad fiscal.

“La incapacidad de las autoridades para aprobar reformas de mejora de ingresos está socavando la capacidad del país para continuar en la consolidación fiscal más rápida. El retroceso de la reforma fiscal pone de manifiesto el estancamiento político sobre este tema”, apuntó.

Para Luis Liberman, segundo vicepresidente de la República, tanto S & P como Fitch reconocen el esfuerzo que ha hecho el Gobierno en la reducción del gasto, pero llaman la atención sobre la falta de ingresos adicionales.

“Los dos (evaluadores) están diciendo que el crecimiento del país está bien, y que va por buen camino, pero el riesgo que tiene es un déficit fiscal. Nos están diciendo que ordenemos la casa”, manifestó el vicepresidente.

Con esto coincidió Juan Carlos Pacheco, viceministro de Hacienda. “Es claro que tanto Fitch como S & P apuestan a que el proceso de diálogo dará sus frutos, ya que de lo contrario es muy probable que la situación fiscal se deteriore”, dijo.