Administración de Banca de Desarrollo pasará al Banco de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La administración del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade), hasta ahora el corazón del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), pasará a manos del Banco de Costa Rica (BCR).

Así lo definió esta tarde el Consejo Rector del SBD al adjudicar una licitación, según el mandato de la ley.

La votación del Consejo Rector, de cinco miembros, fue unánime, confirmó el exministro de Agricultura y Ganadería y miembro de ese órgano, Juan Rafael Lizano.

El Consejo está formado por las ministras de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Mayi Antillón –quien lo preside–, y de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham, dos representantes del sector privado (Lizano del agro y Federico Zamora del sector industrial( y un representante de los bancos estatales, en este caso Fernando Naranjo, gerente el Banco Nacional.

De esa manera, se releva al Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) de esa administración, que tuvo desde mayo del 2008, cuando se puso en vigencia la ley del SBD.

La norma dice que cada cuatro años se debe sacar una licitación para escoger al administrador del Finade entre los bancos estatales que presenten ofertas.

Banca de Desarrollo es un sistema creado mediante una ley para otorgar créditos con ciertos beneficios a pequeños y medianos empresarios que no tienen acceso a la banca tradicional.

Además de los préstamos, el SBD está autorizado a otorgar avales como garantía por los créditos que se den a los empresarios.

El Finade es uno de tres fideicomisos que forman sistema, pero es el que realmente está en funcionamiento y cuenta con un fondo superior a los ¢90.000 millones.

La adjudicación de esta tarde puede ser apelada por el Bancrédito o por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, los otros dos que presentaron ofertas para administrar el Finade. El Banco Nacional no presentó.