Acuerdo con la UE entrará en vigor este jueves en al menos tres países de Centroamérica

ACCUE pretende dinamizar el comercio y profundizar la cooperación y el diálogo político.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Panamáhttps://admin.nacion.com/content/edit/LNCNWS20130731_0174#bb-tab_relations

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue) entra en vigor este jueves en al menos tres de los seis países de Centroamérica que lo firmaron en junio de 2012, con la expectativa de dinamizar el comercio y profundizar la cooperación y el diálogo político.

La entrada en vigor de la parte comercial del inédito Acuerdo de Asociación, el primero que se concreta entre dos regiones, fue acordada para el 1 de agosto de 2013 por la UE con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, todos miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) junto a Belice y la República Dominicana.

Nicaragua y Honduras, los primeros en lograr la ratificación parlamentaria del Acuerdo en octubre y enero pasados, respectivamente, han anunciado oficialmente la puesta en marcha del convenio en la fecha prevista, mientras que la Delegación de la UE en Centroamérica ha confirmado que Panamá también lo hará mañana.

" Me alegro de que Honduras, Nicaragua y Panamá están tomando un paso en esta dirección, y estoy deseando ver que los otros socios de la región se unan en breve" , declaró el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, según un comunicado de la UE.

El convenio, ratificado por el Parlamento Europeo en diciembre pasado y por sus pares centroamericanos en el transcurso de los últimos 10 meses, tiene tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio, siendo este último el primero en ponerse en marcha.

Una vez en vigor, el Acuerdo permitirá que el 91% de los productos centroamericanos entren a la UE libres de arancel, y el 64% de los europeos lo hagan en las mismas condiciones a Centroamérica, un territorio con casi 50 millones de habitantes, la mitad de los cuales, aproximadamente, vive en la pobreza.

El 15% de las exportaciones centroamericanas, unos 4.071 millones de dólares en 2012, según la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (Fecaexca) , va a la UE, que importa de ese territorio principalmente banano, café y piña.

Según datos de la Comisión Europea, el Acuerdo podría aumentar a largo plazo los ingresos de los seis países suscriptores desde un 0,5% en el caso de Nicaragua hasta un 3,5% en el de Costa Rica.

Además, las empresas exportadoras de la UE podrían ahorrar hasta 115 millones de dólares anuales en el pago de aranceles.

Managua ha dicho que pretende aprovechar el Acuerdo que entrará en vigor mañana para introducir azúcar, productos del de Marzo y carne bovina en la UE, mientras que Honduras ha presentado como su principal oferta el café, camarón, frutas como el banano, melón y la sandía, y también aceites vegetales.

La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) ha reconocido sin embargo que deberán esperar de 12 a 18 meses para conseguir la certificación europea necesaria para poder colocar el producto.

Por su parte, la puesta en marcha del Acuerdo ha sido postergada en Costa Rica, El Salvador y Guatemala, debido principalmente a retrasos técnicos en las llamadas indicaciones geográficas, que involucran conceptos como la denominación de origen y la propiedad intelectual, entre otros.

El Gobierno costarricense, que había dicho que San José adoptaba "todas las medidas necesarias" para la puesta en marcha del Acuerdo en septiembre próximo, anunció ese miércoles que realiza gestiones ante Italia para intentar que pueda entrar en vigor mañana.

San José ha explicado que Italia solicitó el registro de 24 indicaciones geográficas, de las cuales solo las de cuatro quesos no han sido aprobadas en el país centroamericano y se encuentran en trámite en el Registro de la Propiedad Industrial.

En el caso salvadoreño, las seis indicaciones geográficas en las que hay diferencias se refieren a cinco quesos y jamón crudo, y el Gobierno del país ha dicho que espera que " en el corto plazo " se solucione la controversia.

"Las oposiciones no solamente pertenecen a productos italianos, sino también a productos de Francia y de España. A pesar de ello, solamente Italia ha tomado la decisión de oponerse a la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación para El Salvador" , según la versión oficial salvadoreña.

Guatemala, cuyo Parlamento ratificó el convenio el pasado 13 de junio, aspira a ponerlo en vigor en octubre próximo.

El Acuerdo, negociado entre mayo de 2007 y mayo de 2010, no solo involucra un espacio de libre comercio sino también diálogo político y cooperación, sus otros dos pilares.

La eurodiputada holandesa Emine Bozkurt dijo que poco después de la firma del Acuerdo que para el Parlamento Europeo era muy importante el aporte que el instrumento podrá dar a las democracias centroamericanas y a la resolución de los ingentes problemas sociales de la región.

La cooperación europea no reembolsable con Centroamérica se calculó en más de 1.900 millones de dólares para el periodo 2002-2013, a lo que hay que sumar un monto variable anual destinado a financiar proyectos de cooperación con actores no estatales en áreas como derechos humanos, democracia, seguridad alimentaria, educación, salud, medio ambiente, migración y asilo, entre otras.

Con una tasa anual de 30 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi el triple de la media mundial según la ONU, Centroamérica es considerada una de las regiones más violentas del planeta.

Las autoridades atribuyen la situación a la acción de las temibles pandillas juveniles y de los grupos del narcotráfico, especialmente en Guatemala, El Salvados y Honduras.