96.000 afiliados solicitaron retiro de fondo de capitalización laboral

El próximo mes más de 243.000 trabajadores podrán pedir el desembolso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Unas 96.000 personas enviaron a su operadora de pensiones la solicitud de retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), con motivo del cumplimiento del segundo “quinquenio” .

El 1.° de abril, más de 243.000 trabajadores tendrán la posibilidad de pedir el desembolso de su ahorro en este fondo, al cumplir cinco años consecutivos con el mismo patrono.

El monto total que estará disponible para este grupo de empleados es de ¢171.853 millones.

Un 65% de las personas que tendrán derecho al desembolso tienen edades entre 35 y 55 años.

Según encuestas de la Superintendencia de Pensiones (Supen), en los próximos días se presentarán más solicitudes pues encuestas de esta entidad revelaron que al menos un 80% de los trabajadores dijeron que accederían a su ahorro.

No obstante, el órgano regulador espera que un buen número de afiliados a operadoras de pensiones prefiera conservar ese dinero pues cumple con la función de fondo de cesantía.

Ahorro. Édgar Robles, superintendente de Pensiones, agregó que desde diciembre tienen una campaña en medios de comunicación que previene a las personas para que “piensen bien” si necesitan retirar los fondos.

“Difícilmente en el sistema financiero hay mejor instrumento para mantener los ahorros”, manifestó Robles.

La Nación comparó el rendimiento anualizado de algunos productos de inversión a la vista . Mientras los certificados a plazo (CDP) corresponden a tasas vigentes para seis meses, las cifras de fondos de inversión y FCL se basan en rendimientos pasados, que no garantizan el mismo comportamiento en el futuro.

Cesantía. El Superintendente comentó que con el retiro del primer quinquenio, en el 2006, un 5% de las personas que pidieron el desembolso quedaron sin trabajo en los cuatro meses siguientes.

“En el primer quinquenio 312.000 personas retiraron, en promedio, ¢239.000; cuatro meses más tarde, los que habían perdido su trabajo solo pudieron retirar, en promedio, ¢24.000”, dijo.

En esta ocasión, la relación del monto de retiro respecto al salario devengado a setiembre del 2010 representa entre un 69% y un 89%.

La Superintendencia resaltó que desde 2007 el crecimiento del número de personas que retiran el FCL por cesantía es mayor que el de los que lo retiran por quinquenio.

No obstante, la tendencia cambiará este año pues se cumple ese período de cinco años de manera masiva.

Supen insiste en que los afiliados exijan a su operadora un comprobante de recibo de su solicitud de retiro. En esta oportunidad, el 34,3% de afiliados que pueden retirar el FCL pertenecen a Popular Pensiones. Según el número de afiliados, es seguida por BN Vital (22,3%), Vida Plena (15,8%), BCR Pensiones (12,5%), CCSS OPC (8,3%), BAC Pensiones (5,5%) e INS Pensiones (1,2%).