79% de empresas privadas que operan en Costa Rica son familiares

País se ubica por encima del promedio en la región latinoamericano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Cuatro de cada cinco empresas del sector privado en Costa Rica (equivalente a 79%) son de caracter familiar, según lo dio a conocer este martes la Cámara de Empresas Familiares (Cacef).

De acuerdo con el Segundo Estudio sobre Empresas Familiares en Costa Rica, el país se ubica por encima del promedio regional de América Latina, donde un 72,4% de las empreas son familiares.

Naciones como Venezuela, Argentina, México y República Dominicana son algunas de las economías que también superan ese porcentaje.

Por el contrario, países como Estados Unidos y Perú se ubican por debajo del promedio.

Una empresa familiar es aquella que pertenece a un grupo de sujetos ligados por vínculos de parentesco. Estos sujetos, a la vez, deben tener influencia significativa sobre la gestión, el control y el desarrollo de esta.

Guillermo Salazar, experto a cargo de la presentación del informe, explicó que la importancia en el desarrollo de este sector en el país se refleja en datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dichas cifras demuestran que las empresas familiares representan el 69% del Producto Interno Bruto (PIB) en Costa Rica, con un aporte del 70% en la generación del empleo en el país.

"Se hace necesario revisar la relación de los empresarios familiares costarricenses con el Gobierno. Existe una clara necesidad de diálogo entre ambas instituciones. La importancia que tiene la empresa familiar en el tejido socioeconómico local obliga a ambas instancias a agendar una serie de medidas que ayuden con el mejor desempeño y apoye su crecimiento y aporte a la economía", subrayó Salazar.

En contra. Datos del estudio revelan que en nuestro país la principal preocupación de las empresas familiares recae en la política económica del Gobierno (17.8%), el nivel de ventas (11.9%), los conflictos familiares (11.9%), muertes inesperadas (10.6%), impuestos (10.2%) e inseguridad jurídica (8%), entre otras áreas.

Las preocupaciones coindicen con lo expresado por las empresas en el resto de la región, pues los temas que más inquietan a los empresarios se centran en la política económica de los gobiernos, la materia de impuestos, conflictos familiares y el nivel de ventas.

"El estudio recomienda al sector avanzar más hacia los acuerdos entre accionistas, especialmente en materia de propiedad, el establecimiento de los Protocolos Familiares y Reglamentos de Junta Directiva. El Protocolo Familiar permite a las empresas familiares poder enfrentar con mayor orden el futuro patrimonial de la compañía, el manejo de tiempos, reuniones y el establecimiento de consensos", recomienda el documento.

El estudio de Cacef se alimentó de la realización de 1.028 encuestas en línea realizadas a grandes, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional. La Cámara contó con el apoyo de la firma Exaudi Family Business para desarrollarla.