538 productos costarricenses cuentan con potencial para ser exportados a Brasil

Brasil ocupa el puesto 32 dentro de las exportaciones totales de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Un total de 538 productos costarricenses fueron catalogados como potencialmente exportables al mercado brasileño, según el reciente mapeo que realizó la Dirección de Inteligencia Comercial de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Plantas, jaleas, salsas, insecticidas, accesorios de tubería, resistencias, interruptores, cables y conductores, son algunos de los que destacan.

Según el informe, de ese total existen 104 productos con alta demanda, 72 con alta importancia del producto dentro de la oferta exportable costarricense, 90 con alto dinamismo de la oferta exportable, y cerca de 20 productos nacionales que tienen una alta penetración relativa en el mercado brasileño.

Brasil cuenta con una población más de 190 millones habitantes según los datos del último censo poblacional realizado en ese país en el 2010, con un ingreso per cápita de $11.420 en 2011, con una tasa de crecimiento anual del 4,5% en los últimos cinco años.

El consumidor brasileño muestra, a su vez, una tendencia de consumo hacia alimentos procesados y comidas preparadas en pequeñas porciones (conveniencia). De igual forma, existe un alto interés por consumir productos de valor agregado, los cuales van dirigidos a aquellos personas con estilos de vida sofisticados, destacando las versiones gourmet y premium.

Productos veganos, con sellos de garantía de alguna asociación médica, opciones light y con etiquetas y empaques hechos de material reciclable, son otros de los factores a tomar en cuenta por parte de los consumidores.

El estudio señala que el comercio total de bienes entre Costa Rica y Brasil, se ha incrementado en la última década en un 143% al pasar de $188 millones en el 2002 a $457millones en el 2012, con un crecimiento promedio anual del 10%.