34 ministros lanzarán desde aquíplanes de innovación agrícola

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Los 34 ministros de Agricultura de las Américas se reunirán en Costa Rica, del 19 al 21 de octubre, para lanzar planes de innovación que le permitan al sector adecuarse a los tiempos, enfrentar el cambio climático y aumentar la productividad.

El objetivo de estos planes para relanzar la producción agropecuaria en el continente es garantizar la seguridad alimentaria y generar prosperidad en los territorios rurales americanos.

El director general electo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el brasileño José Graziano da Silva, vendrá a la reunión y tendrá a su cargo una de las conferencias.

La reunión está a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en cuya sede central se realizarán las sesiones.

El director general el IICA, Víctor M. Villalobos, advirtió ayer que la producción agropecuaria enfrenta cuatro desafíos principales.

El primero es producir más en la misma superficie y, quizá, con menos agua y menos suelo. Además, deben ser alimentos saludable, sanos e higiénicos. El segundo reto es producir con calidad y en armonía ambiental; el tercero es hacer del agro un negocio y el cuarto es el campo social, pues debe tener como objetivo mejorar la calidad de vida de los sectores rurales.

Para lograr todos estos objetivos la innovación es fundamental, por lo que el encuentro de ministros se enfocará en este aspecto declaró Villalobos.

El director del IICA reconoció, empero, que hasta ahora la innovación agropecuaria la realizan los países desarrollados y las grandes empresas multinacionales. Por eso, explicó, los países latinoamericanos deben imponerse este tema dentro e las políticas nacionales y hacer alianzas con empresas privadas que concreten los proyectos.

La ministra de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, Gloria Abraham, resaltó la importancia de la innovación para mejorar la productividad agrícola. El encuentro de ministros, detalló, se da en un momento propicio para la agricultura de Costa Rica, por lo que puede obtener muchos beneficios.