El 21% de obras en construcción no tiene permiso municipal en los cantones guanacastecos de Santa Cruz, Liberia y Carrillo, según una inspección del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
Un comunicado de ese Colegio indicó ayer que se visitaron 217 proyectos en esos tres cantones guanacastecos, entre el 8 y el 17 de noviembre del 2006.
La inspección determinó que en aquel momento 45 de las obras no tenían en regla los permisos que debe emitir la Municipalidad correspondiente.
El informe del Colegio detalló que 105 de los proyectos inspeccionados son de vivienda, lo cual representa un 48% del total. El resto lo componen 59 condominios, 13 apartamentos, 11 obras de infraestructura, nueve locales comerciales, seis hoteles, cuatro cabinas y seis clasificados en la categoría de “obra diversa”.
Según la inspección, la construcción de 132 de las 217 obras estaba a cargo de empresas y el resto de un maestro de obras.
En la muestra de inspección del Colegio se incluyeron 87 empresas constructoras activas en los tres cantones de aquella provincia. El 40% de ellas (35 en total) no estaban inscritas en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, detalló el documento.
Además, otras ocho empresas constructoras inspeccionadas tenían vencida su inscripción ante el Colegio en el momento de realizarse la inspección.